Locura para perder 2 kilos de grasa puros en 4 dias ( Estudio cientifico )

El presente articulo es una traduccion libre del estudio publicado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en la sección “ahead of print” de la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports (Calbet. 2014).

El estudio analizaba a 15 individuos, sometidos a una dieta extraordinariamente restrictiva, asi como un plan de entrenamiento especialmente intenso. Esta dieta extrema y ejercicio era de solo 4 dias. El plan y el estudio es extenso en el analisis de resultados dado que contempla un analisis temporal de hasta un año.

Pasemos a explicar el protocolo. El protocolo consistia en 5 fases en el tiempo que se resumen en el siguiente cuadro:

 

Fase I o Pre Test : En esta primera fase de duracion de 2 dias + 1 semana. En esta primera semana 9 dias, se analizaba al individuo, y se realizaba un ejercicio moderado de 45 minutos al dia , a un nivel de intensidad tan bajo con un 15% de la capacidad del individuo. Los individuos analizados tenian una media de un BMI de 30, con una grasa corporal del 31%.

Fase II : La fase dos, es la fase activa, donde se reducen las calorias a 320 Kcal al dia, con un total de 8 a 9 horas de ejercicio. SI SI, habeis leido correctamente, 320 Kcal, y 9 horas de ejercicio.

En esta fase se usaron dos tipos de alimentacion diferente, la primera obteniendo las 320 kcal a traves de proteina de suero, y la segunda usando sacarosa.

Fase III: En esta fase se vuelve a las calorias normales del individuo, y se añade ejercicio por un valor aproximado de 10.ooo pasos al dias.

Las siguientes fases, la IV y V, son una vuelta total a la normalidad, esto es, ejercicio segun eleccion del individuo, y dieta ordinaria sin un control especifico de la misma. Ambos periodos son de una duracion de 1 mes y 1 año respectivamente.

Resultados

En azul vemos las graficas correspondientes al uso de sacarosa en el protocolo, y en rojo el uso de proteina de suero.

 

En un primer analisis podemos observar, es que , como era previsible aunque la perdida de peso obtenida es evidente e importante, el ratio de perdida de grasa y masa muscular es aproximadamente de 1:1; por lo que no es aparentemente un protocolo ideal para ciertos perfiles de personas que buscan el mantenimiento de la masa muscular.

No obstante, si nos fijamos un poco mas, podemos observar que las graficas obtenidas, indican que esa “masa muscular” perdida, era en todo caso es mas bien agua y glucogeno hepatico mas que “real masa muscular”, recuperada tras la vuelta a la normalidad.

Lo realmente sorprendente y no tan evidente de explicar, es el pronunciado efecto de perdida continua de grasa tanto en el corto como en el largo plazo, aun volviendo a la normalidad diaria de una rutina alimentaria y un ejercicio normal.

Podria haber varias respuestas cientificas a este ultimo hecho, pero no es el objeto de este articulo, sino la realidad cientifica que podria marcar un nuevo concepto de dieta y entrenamiento para ciertos perfiles que desean mejorar su aspecto fisico, donde se podria llegar a aconsejar las actuaciones fisicas y de dieta en periodos cortos y focalizados durante el año, mas que la dieta y el ejercicio durante todo el año.

Nos tomamos unos batidos de proteina y nos vamos a hacer 8 horas de ejercicio? 🙂

Escrito por Culturismo y Punto

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References:

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  • Calbet, J. A. L., et al. “A time-efficient reduction of fat mass in 4 days with exercise and caloric restriction.” Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. (2014). Accepted Manuscript. doi: 10.1111/sms.12194
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  • Kaleta, Christoph, Luís F. de Figueiredo, and Stefan Schuster. “Against the stream: relevance of gluconeogenesis from fatty acids for natives of the arctic regions.” International journal of circumpolar health 71 (2012).
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