Como poquisimo, hago muchisimo ejercicio y no adelgazo

Definitivamente SI,  el modo hambre es real. De hecho, podría decirse que es el fenomeno más acordado en todas las investigaciones realizadas sobre dietas . Sólo que realmente no se le llama “modo hambre”. Realmente se le llama termogénesis adaptativa.

Aquí, al efecto metabólico lo llamamos Ley de Compensación metabólica. Nosotros lo llamamos ley universal de las dietas de adelgazamiento, ya que sucede en cualquier momento que intenta bajar de peso.

Es el mecanismo de protección natural del cuerpo desarrollado a través de millones de años de evolución para no morirse de hambre cuando la comida era algo que era excasa.

Modo de hambre, ¿De qué estamos hablando realmente

Nos damos cuenta de que hay un montón de “ruido” en Internet sobre el llamado “modo de hambre”, “daño metabólico” y “resistencia a la pérdida de peso”. Esto es debido a que es difícil de entender por la mayoria de la gente, y se suele escuchar eso de como poco y hago mucho ejercicio y no adelgazo, o no mejoro; y no es tan sencillo explicar las causas de ello sino estas algo inmerso en el mundo de la nutricion y el deporte.

Si eres una persona fisicamente magra, un atleta que esta tratando de perder peso, te veras afectado por la compensación metabólica del cuerpo. Es una respuesta natural del metabolismo y no un estado de enfermedad, como muchos quieren llegar a hacernos creer. Aquí es cómo funciona en las balas para que pueda seguir fácilmente la narración:

  • Empiezas la dieta. Por dieta me refiero a que haces alguna combinación de “comer menos,y  hacer más ejercicio”.
  • Al principio lo haces bien y en realidad pierdes unos cuantos kilos. OLEEEE!!!, las cosas van bien.
  • A los pocos días o semanas ( dependera muy mucho de tu estado fisico inicial ) tu cuerpo comienza a compensar. Comienzas a sentir más hambre, tu energía se vuelve inestable, comienzas a recibir ansia . Este es habitualmente el inicio de la compensación metabólica. Es una respuesta protectora normal del cuerpo. Vamos a llamar esta fase el modo de hambre 1.
  • Debido a esta compensación metabólica tu pérdida de peso se ralentiza, o directamente se detiene.
  • Asi que vamos a darle mas duro, porque no?,  un poco mas de dieta asi que decides doblar el esfuerzo de comer menos, y me te pones a hacer más ejercicio. Piensas: “Sólo tengo que trabajar más duro”.
  • A veces con este enfoque las cosas pueden cambiar ( desgraciadamente suele ser breve ). Tal vez pierdas unos cuantos kilos más o por lo menos detengas la recuperación del peso. Pero el cuerpo compensara de nuevo y esta vez más rápidamente, y porque no decirlo, MAS DURO.
  • Tal vez llegues a intentar el más difícil todavia, mas y mas apreton,  pero el cuerpo se convierte poco a poco más resistentes a tus intentos.
  • Ahora estas comiendo como un pájaro y pasas horas en el gimnasio y nada parece estar sucediendo. A esto le llamamos la resistencia metabólica. Puedes pensar en esto como fase de modo de hambre 2.
  • No entiende lo que está sucediendo, pero tienes una voluntad de hierro. Todo lo que necesitas hacer es trabajar más duro. Asi que entras en algun lugar de internet, y te ves todos los videos de motivacion, y te sumerges en ellos. Tal vez veas algún tema musical de Rocky. Vamos alla, vamos a cuadruplicar el esfuerzo!
  • Verá algunos resultados, pero ahora tiene otras preocupaciones. Comienza a sentirte con gases e hinchado todo el tiempo. Si eres mujer, tu menstruación se vuelve irregular o desaparece.
  • El sueño se interrumpe y se vuelve irregular. Es posible que sientas enfermo. Ansioso o deprimido, pero por lo general ambos.
  • Simplemente no puedes mantener tu dia a día . Ahora estas ganando peso poco a poco , no importa cuánto te esfuerces. Este punto ya es un daño metabólico. Esta es la Fase 3 y es la etapa final del modo hambre.
  • Vas a un entrenador físico. Le dices lo que está pasando y que te dice “usted está en modo hambre”. Usted necesita comer más . Te dicen que debes pasar de comer menos, a comer mas, y que hagas menos ejercicio.
  •  Le haces caso y ganas peso tan rápido que podrías jurar que alguien metió una bomba de aire dentro! No es bueno, no es bueno en absoluto.Ganas 7 kilos en 7 días y  directamente te sientes como una mierda.
  • Buscar respuestas, pero nadie las tiene. ¿Entonces, que haces? Vuelves a comer menos, hacer más ejercicio. Pero sigue sin funcionar y entras en un circulo vicioso interminable.

El escape del modo de hambre

Tu cuerpo no funciona como una calculadora. Funciona mas bien como un termostato.

Cuando comienzas a jugar al juego descrito arriba. Tu tiras tan duro como puedes , pero tu metabolismo se aleja tan duro o más que tu, y te lo pondra dificil, y ten la seguridad que te ganara la partida. Mas fuerte aprietes, mas fuerte apretara el.

Si sigues jugando a este juego vas a terminar directamente tirado en el suelo. No se puede ganar este juego, así que dejar de jugar. Nadie ha logrado ganarle este juego, asi que mejor ni pienses en jugar.

El modo de ganar la batalla es sencillo, y poniendo un simil, es como jugar a Soka Tira ( varias personas a cada lado de una cuerda a ver quien tira mas ), y en un momento dado soltar la cuerda, el equipo contrario se ira al suelo, ganaras la partida y ademas te reiras.

Esa es la forma de vencer a modo de hambre.

La fijación de modo de hambre

Si estas en compensación metabólica (fase 1), la resistencia metabólica (fase 2) o daño metabólico (fase 3) los primeros pasos son los mismos.

Dejas de comer menos, y haces un poquito más de ejercicio ( o incluso uso de alguna droga leve que te ayude a sujetar ese aumento de calorias y no te haga subir de peso.

 

Hay dos opciones, y son las unicas maneras de empezar a disminuir el estrés en tu metabolismo, y no aumentar de peso en el proceso. La primera es incluso comer menos y hacer menos ejercicio, o comer mas y hacer mas ejercicio.

Si has llegado a la etapa 3, la única opción real es el enfoque comer menos.

Pasos a seguir

Compensación (fase 1): Esta fase es muy fácil de tratar. Elige uno de los dos enfoques anteriores ( me decanto personalmente por el enfoque de comer mas ) . Esto casi siempre ayudara a resolver el problema. Suele dar resultado en un plazo de 1 semana.

Resistencia metabólica (Fase 2): Si te encuentras en esta fase tal vez debas realizar un ciclo de dieta. Esto supone pasar 2-3 semanas comiendo menos, y haciendo menos ejercicio , y luego cambiar al enfoque de comer más, hacer más ejercicio. Es probable que tenga que tomar algunas otras medidas adicionales que impliquen actividades de descanso y recuperación, como la priorización de actividades de muy baja intensidad como caminar y recuperar la actividad muscular como el entrenamiento con pesas durante los intervalos y cardio tradicional. Este proceso de recuperacion suele llevar un tiempo de entre 4 semanas a 12 semanas.

Daño metabólico (Fase 3): Aquí no tienes otra opción. Come menos, y haz menos ejercicio. También usa actividades relajantes y reparadoras y ningún ejercicio intenso o cardiovascular. Es probable que llegado a este punto necesites consultar con un médico de medicina funcional que pueda evaluar tu tiroides, tus suprarrenales y tu función gonadal. Ciertos suplementos u hormonas pudieran ser necesarias llegado este punto. En este caso el tiempo de recuperacion va desde las 12 semanas, a las 52 semanas e inclusive mas.

Fuente: metaboliceffect

Traducido y adaptado por Culturismo y Punto

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