Daño metabolico

Estoy en la clínica  sentado en mi despacho hablando con una clienta de mi consultoría en el teléfono hablando sobre daño metabólico. Ella ha estado haciendo un progreso constante en la pérdida de peso por meses, pero en las últimas semanas ha llegado a una meseta. Te puedo decir que es un poco ,por no decir muy frustrante. Le explico, como lo hago con muchos de mis clientes, que el cambio del cuerpo no es ni lineal ni previsible, y que necesita seguir igual para mantener el rumbo adecuado.

Hablamos de cómo estas mesetas son una parte necesaria del proceso y que a menudo conducen a mayores y mejores resultados en la vida aunque estos estancamientos duren meses, en relacion a la salud y el cambio del cuerpo a largo plazo. Entonces me dice: “¿cree que podría tener daño metabólico”?

Niego con la cabeza en silencio con incredulidad y frustración. Yo pienso, “¿de dónde diablos está viniendo toda esta materia sobre el daño metabólico “?  Yo le digo y le explico con calma que no y le explico lo que voy a explicar en este articulo.

Antecedentes sobre el daño metabólico plazo

Honestamente, yo no sé de dónde proviene el termino daño metabólico. Como muchas otras cosas en la salud y en el estado físico, es un término que se usa por alguien , un cualquiera, y se convierte en parte de su léxico. Una persona que dice: “Yo ya no puedo bajar de peso sin importar lo mucho que lo intente y no importa lo que hago. Algo debe estar roto. Tal vez se dañó mi metabolismo? “

Yo soy un médico integral. Yo, y muchos médicos como yo, hemos estado tratando el daño metabólico durante años. Sólo que nunca lo llamo de ese modo. Yo le llamó “Disfunción NeuroEndocrinoImmune”. O lo llamábamos por algunas de sus manifestaciones “fatiga suprarrenal”. A veces, cuando es un diagnóstico real se le podría llamar, “hipotiroidismo” o “tiroiditis de Hashimoto” o “insuficiencia suprarrenal”.

En efecto hemos adoptado el término “daño metabólico”, ya que es mucho más descriptivo y lógico en comparación con la “disfunción NeuroEndocrinoImmune”. Lo que es importante entender es que una persona puede sentirse mal y tener trastornos metabólicos sin estar en un estado de manifiesta enfermedad.

Un diagnóstico no siempre es factible, incluso cuando la disfunción es evidente. Hay todo un sector de la medicina que se ocupa de la zona gris entre la disfunción de la salud y la enfermedad. Se llama “medicina funcional”. De este tipo de medicina es de donde vino el diagnóstico llamado “fatiga suprarrenal”.

Una de las cosas más frustrantes en la medicina es la idea de que un valor de laboratorio determina si estas sano o no. Si tus niveles de azúcar en sangre en ayunas es 119 entonces no tienes diabetes, pero si llegas a 120 si. ¿Ves como yo lo absolutamente ridículo que es esto?

 

Es el daño metabólico un mito?

Decir, el “daño metabólico es un mito” se parece mucho a decir, “prediabetes ( tener 119, y no 120 de azucar en sangre ) es un mito”. Decir, la “fatiga suprarrenal no existe” se parece mucho a decir, “un exceso de entrenamiento no existe”. Estos son trastornos funcionales que tienen signos clínicos y síntomas que pueden ser recogidos en exámenes físicos y de sangre en el laboratorio. Estas perturbaciones pueden o no pueden tener una etiqueta claramente definida de diagnóstico. Es el área gris entre la enfermedad y la salud óptima; es la zona donde se inicia la función correcta empieza a estar comprometida.

¿Por qué menciono esto? Lo hago para una gran cantidad de personas en Internet, muchos de los que están sobrepasando sus límites de la experiencia, en mi opinión, está hablando de este tema como si estuvieran bien versados y educados ​​en el mismo. Estoy un poco cansado de leer “si no hay ninguna investigación eso no existe” . Son estos tipos que negaban la existencia de la fibromialgia, el autismo, el ADD y toda una serie de otras condiciones medicas, mientras que al mismo tiempo muchos médicos de primera línea ya estaban tratando con éxito a sus pacientes. Todas esas enfermedades mencionadas anteriormente fueron llamados “mitos” antes de que dejaran de serlo.

Yo llamo a estos tipos “zombis de la investigación”. Al igual que los zombies, que ciegamente siguen sus pasos y no pueden o no quieren darse cuenta de las limitaciones de su propio punto de vista. La investigación es una herramienta sumamente importante para poner a prueba nuestras prácticas clínicas, perahora se esta usando para justamente lo contrario, es decir, negar todo aquello que no este demostrado por un estudio. La salud y el estado físico es, y siempre será, una combinación de ciencia y práctica clínica.

Compensación metabólica

Si el daño metabólico es sólo otro término para trastornos metabólicos medibles, ¿cuáles son esas perturbaciones y cómo saber si tienes daño metabólico? La razon de este post es para verificar si realmente tienes daño metabolico, porque es probable que no lo tengas, o quiza si. Vamos con ello.

Si has seguido la discusión anterior ahora te estaras dando cuenta de que tu salud está en un continuo debenir entre la salud óptima a las perturbaciones funcionales, y finalmente a la enfermedad. Cuando se trata de dieta y ejercicio en lo que respecta a la salud metabólica no es un proceso gradual que podemos ver fácilmente.

La primera vez que te embarcas en un programa de dieta y ejercicio , comienzas comiendo menos de lo que tu cuerpo necesita ( deficit calorico ) y hacer más ejercicio, la tensión inicial con el metabolismo es positivo, en muchos casos altamente positivo si la dieta es buena. El cuerpo responde a este estrés normal y empieza a movilizar sus reservas de combustible. Esto ocurre a través de un sistema de comunicación coordinadas encaminadas a través del centro de mando y del control de tu metabolismo llamado hipotálamo e hipófisis (HP).

El hipotálamo y la hipófisis envían sus señales a la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales y las gónadas (ovarios ). Esto se traduce en una sinfonía hormonal coordinada que ayuda a quemar grasa y ganar músculo….a veces quiza demasiada perdida de grasa……

Cuando este estrés se prolonga más allá de unos pocos días o semanas, el metabolismo comienza a compensarse. Este es uno de los mecanismos más acordadas entre los cientificos y bien entendidos por todos en los procesos de pérdida de peso. Yo lo llamo la ley de la compensación metabólica. Esta compensación crea hambre, cambios de energía, y antojos, así como una desaceleración metabólica dirigida por una disminución de la hormona tiroidea.

Esta desaceleración es muy individual y puede ser casi ausente en algunas chic@s. Para aquellos con las mayores compensaciones metabólicas, esto puede frenar el progreso o incluso revertirlos….es decir comenzar a subir de peso sin razon aparente.

Resistencia metabólica

Como consecuencia de la compensación metabólica, mucha gente va a comenzar a empujar a su metabolismo a un punto mas arriba. Comienzan a hacer aún más cardio y a reducir las calorías. En otras palabras, doblan hacia abajo el comer menos, y a hacer más ejercicio para reducir el peso.

Esto puede funcionar por un tiempo, pero luego el cuerpo se atasca rápidamente y comienza a protegerse a sí mismo poniendo las cosas aun mas dificiles. En este punto el cuerpo está poniendo los frenos de emergencia. Lo hace como un mecanismo de protección natural contra el estrés. El solo tiene un objetivo y es recuperar sus reservas de grasa por lo que pone en movimiento el hambre y los antojos. Este efecto minara tu motivación, disminuira tu energía y te pondra ansioso y / o deprimido.

Esta resistencia metabólica puede ocurrir a cualquier persona sin importar su peso, pero normalmente se activa cuando la grasa corporal comienza a caer por debajo del 20% para las mujeres y 10% para los hombres.La verdad es que la mayoría de la gente ni siquiera llegarán a este estado de definicion,, por lo que su metabolismo probablemente manejara las cosas muy bien, sino llegas a estos grados de definición seguramente podras dormir tranquilo.

Daños metabólicos

Por último, cuando las cosas son llevadas demasiado lejos, la HPT (hipófisis hipotálamo eje tiroideo), el HPA (hipotálamo-pituitario-adrenal eje), y el HPG (eje gonadal pituitario hipotálamo) se ve gravemente perturbado. Una vez más, permítemee ser claro. La mayoría de la gente nunca va alcanzar este estado.

Disfunción del sistema nervioso

Mientras que la compensación metabólica es completamente normal y la resistencia metabólica se invierte fácilmente, el daño metabólico no es nada sencillo de lidiar y solucionar. En este punto hay una disfunción del sistema nervioso que se manifiesta principalmente con los siguientes sintomas :  quejas digestivas. El sistema digestivo es una ventana en el delicado equilibrio del sistema nervioso simpático (lucha o huida) y el sistema nervioso parasimpático (reposo y digerir).

Cosas habituales del daño metabólico es la aparicion de múltiples trastornos digestivos. Gases, hinchazón, ardor de estómago, estreñimiento y / o heces blandas son algunas de las cuestiones que empiezan a aparecer.

D isfunción Hormonal (endocrino)

La glándula tiroidea está comprometida y conduce a trastornos de hipotiroidismo, hipotiroidismo e incluso llegar a enfermedad inmune ( Nota Culturismo y Punto : Si tienes una enfermedad autoinmune, tu sistema inmunológico ataca las células sanas de tu cuerpo por error ) . Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a muchas partes de tu organismo.. Las glándulas suprarrenales también comienzan a mostrar signos de estrés.  En esta etapa se puede ver muchos tipos diferentes de perfiles de cortisol, pero con más frecuencia es un nivel de cortisol bajo y lo que los médicos llaman fatiga adrenal.

Esta disfunción hormonal también puede llegar a conducir a la disminución de la libido en hombres y la pérdida de la menstruación o comenzar a tener ciclos irregulares o anormales en mujeres. Los efectos endocrinos siguen un patrón bastante estándar clínico. En la mayor parte de los casos, primero las glándulas suprarrenales parecen mostrar disfunción primero, seguido por la tiroides, seguido por los ovarios o los testículos en el caso de los hombres. Esto no es siempre asi, pero ocurre con tanta frecuencia de este modo, que podemos generalizar.

Disfunción inmune

El sistema digestivo es un punto de intersección interesante en los trastornos metabólicos. Cuenta con mas terminaciones nervisos  que cualquier otro lugar en el cuerpo, dejando aparte el cerebro. Es por eso que los médicos llaman a esta parte del cuerpo como”el segundo cerebro”. Es también un gran centro de la función hormonal. Se comunica constantemente a través de las hormonas a otras partes del cuerpo. También es donde la gran mayoría de las células inmunes residen. Si hay algún lugar en el cuerpo que es el más representativo de la enfermedad NeuroEndocrineImmune, es la vía digestiva.

Además de todos los otros síntomas que empiezan a manifestarse en el tracto digestivo, aparecen o comienzar intolerancias a alimentos comienzan. Los alimentos que nunca fueron un problema ahora empiezan a provocar reacciones. Esto se hace más evidente cuando los alimentos ricos en proteínas comienzan causando ardor de estómago. Los alimentos con almidón causan exceso de gases y la hinchazón. La grasa comienza a absorberse mal y causa diarrea o heces pálidas.

¿Tienes  daño metabólico?

Espero que ahora estes viendo que sólo porque hayas llegado a un estancamiento en tus esfuerzos para perder peso no significa que tengas daño metabólico. Incluso si estas siendo resistente a la pérdida de peso desde hace bastante tiempo no significa que tengas daño metabólico. En estos escenarios es mas habitual que tengas en todo caso compensación metabólica y/o resistencia metabólica.

No me considero una persona que diagnostique “daño metabólico” hasta que no vea las disfunciones NeuroEndocrineImmune que son su seña de identidad.

Aquí está una lista de trucos para ayudar a identificar en que estadio te encuentras:

Compensación metabólica

  • El metabolismo se ralentiza y la pérdida de peso se desacelera o se detiene (se llega a un estancamiento).
  • Una o más señales se hacen latentes, tales como, el hambre, la energía y los antojos se convierten de modo moderado fuera de lo habitual. Típicamente estaras bien de energías, pero el hambre y los antojos trabajan en contra de tus objetivos.
  • Esto es muy parecido a los primeros signos de sobre-entrenamiento atlético. También se le llama fatiga aguda.

Resistencia metabólica

  • La pérdida de peso se detiene por completo, y ya no se puede bajar de peso comiendo menos, y haciendo más ejercicio.
  • Uno o más de estas señales te las da tu cuerpo, recordandote de que algo está mal. Normalmente hay fatiga continua aunque moderada, pero es más como un cable suelto en tu interior, que una sensacion de cansancio exterior.
  • Se producen cambios de humor. Puede estar a la vez ansioso y/o deprimido, pero, irónicamente, tendras un poco de ambos.
  • El sueño se vuelve disfuncional. Comenzaras a tener dificultad para dormirte y / o para mantener el sueño.
  • Podras en algunos casos en las noches sentirte más conectado y enérgico que el resto del día.

Daño metabólico

  • Tendras todo los sintomas  anteriores
  • No se puede perder peso e incluso puede estar aumentando de peso a pesar de no cambiar nada en la dieta.
  • Tu cuerpo está adquiriendo un aspecto hinchado / lleno.
  • Estas sufriendo depresión.
  • Tienes varios problemas digestivos.
  • Puedes estar sufriendo sintomas tipicos de hipotiroidismo , tales como piel seca, picazón del cuero cabelludo, y sentirte lento al pensar.
  • Te encontraras agotado y tendras cero motivación.
  • Tu libido estara habitualente muy baja e incluso puede haber desaparecido.
  • Tu menstruación ha desaparecido o se ha vuelto irregular.
  • Puede que te sientas mareado.
  • Puede tener una nueva sensibilidad a las luces brillantes.
  • Puede haber desarrollado múltiples intolerancias alimentarias que anteriormente no existian.

El sobre-entrenamiento, la fatiga adrenal y el daño metabólico

Espero que ahora que estás recibiendo informacion más clara sobre lo que es el daño metabólico, lo que es y lo que no es. Una buena manera de pensar acerca de este argumento es  analizar la historia de los otros dos términos, el entrenamiento excesivo y la fatiga adrenal. Estos términos también eran, y siguen siendo, en algunos círculos motivo de controversia. Muchas personas niegan el sobreentrenamiento en el largo plazo. Muchos siguen en desacuerdo con la fatiga suprarrenal.

Si estabas prestando atención, probablemente ahora podra importarme menos como llamarlo. Llámalo “trastorno funcional X, Y, Z” no importa. El punto es que cuando al metabolismo se le axfisia hasta el extremo, ya sea a través de entrenamiento deportivo excesivo, estrés emocional en lo personal / enfermedad física (fatiga suprarrenal), o dieta crónica y extremo ejercicio (la compensacion metabólica / resistencia / daños), hay consecuencias en el cuerpo y los signos físicos o los síntomas se iran manifestando.

Estas disfunciones pueden en última instancia, terminar resultando en una condición diagnosticada o diagnosticable, pero sin tener en cuenta si alguien lo hace o no, las perturbaciones funcionales están presentes. Negar o simular que no existen es de tontos y un sin sentido, sobre todo si nuestro objetivo es ayudar a las personas a lograr una óptima salud, un optimo acondicionamiento físico y la pérdida de peso.

El tratamiento

Si has llegado hasta aquí, es probable que estes esperando obtener una respuesto sobre que hacer al respecto. Aquí hay una cosa que puedo decir con certeza.

NO ARRANQUES comiendo más y a la vez haciendo menos ejercicio! Debes mantenerte lejos de una estrategia similar. Es absurda aunque este de moda en muchos endocrinos, siendo los resultados catastroficos.

Ahora bien si deseas ganar peso más rápidamente de lo que tu cabeza podia pensar que era humanamente posible adelante, de lo contrario si te quieres curar no sigas estte enfoque. 

Tratamiento al daño Metabólico y Resistencia metabólica

La idea para el tratamiento es disminuir el estrés en la dieta y el estrés en ejercicio al mismo tiempo ( y adicionalmente el estres personal, aunque esto sea mas dificil de solucionar)  ya que tu tasa metabólica estara probablemente moviendose a paso de tortuga. La solución final seria comer menos y hacer más ejercicio, pero EN NINGUN CASO empezar a comer más y hacer menos ejercicio. El método adecuado y que funciona es comer menos y hacer menos ejercicio. Este enfoque es la manera más suave e inteligente para lograr hacer que las cosas vuelvan a su sitio.

Comer y ejercicio es lo que yo llamo una estrategia 03:02:01. Nutrición = 3 comidas – 2 de esas tres comidas deben ser batidos de proteína 30-50g y una 1 comida que incluya carbohidratos de preferencia al final del día (que te ira ayudando con el sueño). Ejercicio = 3 actividades suaves por semana (masaje, siesta, paseo de ocio, afecto físico, risa, tai chi, baños de sal , duchas calientes, sauna, etc), 2 sesiones de entrenamiento con pesas por semana, 1 hora de tiempo libre para caminar todos o casi todos los días.

Cuando se trata de daño metabólico, los suplementos y otros tratamientos serán necesarios, pero la dieta, el ejercicio, y estilo de vida son los más críticos con diferencia. Cuenta que recuperarte te puede llevar entre 3 a 15 meses una total recuperacion . El mayor obstáculo para que mis clientes, es centrarse en la pérdida de peso durante la curación y no centrarse realmente en curarse, y en comer menos, y hacer mas ejercicio haciendo dias trampa. Tu metabolismo necesita un poco de tiempo para encontrar el equilibrio de nuevo para que la pérdida de peso vuelva a producirse. Continuar pensando en la pérdida de peso durante la terapia de curación es una forma segura de quedarse atascado.

El tratamiento de la compensación metabólica

Para el tratamiento de la compensacion las cosas son mucho más fáciles. Simplemente alterna comer un poco menos haciendo menos ejercicio, con el enfoque de comer un poco mas con mas ejercicio. Pasa tiempo un tiempo comiendo menos y haciendo menos ejercicio (un ciclo entre 4 a 10 días) , y luego pasar un tiempo comiendo más y haciendo mas ejercicio (ótro ciclo de 4 a 10 días). Este enfoque de ida y vuelta detiene prácticamente por completo la compensación metabólica.

Consideraciones finales

Espero que ahora tengas una muy buena comprensión de algunos de los temas polémicos que rodean el daño metabólico. También espero que ahora te des cuenta que la mayoría de la gente no tiene daño metabólico, y que habitualmente se trata de algo mucho menos problemático.

Fuente: metaboliceffect

Traducido y adaptado por Culturismo y Punto

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