Lipokinetix; y esos suplementos dañinos

Todas las epocas del culturismo tienen algun suplemento ” estrella” que por alguna extraña moda logran extenderse como la polvora convirtiendose en un santo grial para lograr ser los mas magros de nuestro barrio en tiempo record.

Nada importa entonces, y como si fuesemos cobayas nos lanzamos a probar esa nueva sustancia que nos proteme los mejores resultados en un tiempo record.

Si hoy en dia sustancias como el DNP, aun habiendose usado durante decadas en ciertos ambientes del culturismo, se han convertido en estos dias de nuevo en una sustancia estrella, de moda, y ampliamente usada aun con los graves daños que este nos puede originar, incluso provocarnos la muerte; hace años el el ácido úsnico ocupo su lugar por un tiempo.

Casos como los de Sarah Houston, de 23 años, fallecida por el uso de DNP , o el caso de Chris Mapletoft’s ; y hasta mas de 60 personas identificadas en el Reino Unido que han fallecido por el uso de esta sustancia , no han logrado evitar su uso.

En Estados Unidos, la ley de suplementos dietéticos y educación (DSHEA) permite que las plantas medicinales se clasifiquen como suplementos dietéticos y con ello se escapen al control de la FDA.

Lipokinetix, fue un suplemento que se comercializo como si se tratase de un suplemento dietético. Lo comercializaba Syntrax Innovations, y se utiliza para perder peso y se comprobo que era extremadamente tóxico para el hígado.

La FDA recibio 6 informes de personas que presentaron casos de hepatitis o fallo hepático, o las dos cosas, mientras estaban tomando Lipokinetix. Todos los pacientes tenían entre 20 y 32 años y no tenían ningún factor de predisposición o de riesgo de toxicidad hepática. La aparición de los síntomas de toxicidad se dio entre 2 semanas y 3 meses después de haber iniciado el tratamiento.

Otros productos comercializados por Syntrax que también eran problemáticos eran: Triax, que contenia un derivado natural de la hormona tiroidea que se conoce como tiratricol. En noviembre del 2000 la FDA emitió una nota advirtiendo a los consumidores sobre la toxicidad de este producto que podia llegar a producir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

Lipokinetix era la mezcla de 5 sustancias de eficacia terapéutica dudosa o sin eficacia terapéutica para reducir la morbilidad por obesidad o falta de ejercicio, estos son: norefedrina (también conocida como fenilpropanolamina o PPA); cafeína; yohimbine; diyodotironina; y el usniato de sodio.

La fenilpropanolamina (PPA) se ha utilizado mucho como anticongestivo nasal y como medicamento contra la obesidad de venta libre. La FDA hizo lo necesario para sacar del mercado a la PPA. Hay mucha evidencia, más de 100 informes a la FDA, sobre los peligros de la PPA y 51 informes de hemorragia cerebral asociada al consumo de PPA. También un estudio financiado por la industria que hicieron investigadores de la Universidad de Yale encontraron que la PPA aumenta el riesgo de hemorragia cerebral.

La cafeína estimula el sistema nervioso central y, en dosis elevadas, aumenta la frecuencia cardiaca. Si se toma demasiado se pueden provocar trastornos del ritmo cardíaco, especialmente si se consume con PPA.

La diyodotironina es de composición parecida a la liotironina (Cytomel), un sustituto de la tiroides, excepto que en lugar de tres tiene dos átomos de yodo. Cuando el cuerpo metaboliza la liotironina se forma algo de diyodotironina. La diyodotironina se utiliza también para la producción de tiroxina (Syntroid).

Es posible que la diyodotironina tenga los mismos efectos que el TRIAX.

El yohimbe (Pausinystalia yohimbe) es una corteza de árbol que contiene varios químicos farmacologicamente activos. Se comercializa como ingrediente en varios productos para fortalecer los músculos y mejorar el desempeño masculino. Se han descrito efectos indeseables severos como son el fallo renal, los ataques de epilepsia y la muerte.

En Estados Unidos el yohimbine es un medicamento que precisa receta. Los efectos indeseables de este medicamento incluyen la estimulación del sistema nervioso central que ocasiona ataques de ansiedad. En altas dosis, yohimbine actúa como inhibidor de la monoamino oxidasa (MAO). Los inhibidores de la MAO pueden provocar efectos indeseables severos cuando se toman con alimentos con tiramina (el hígado, quesos, vino tinto) o con PPA. Es decir que el Lipokinetix era una combinación de fármacos tóxicos: PPA y yohimbine. Los individuos hipotensos, diabéticos o que tengan problemas de corazón, riñón o hígado deberian haber evitado usar ese producto.

Los síntomas de sobredosis incluian la debilidad y la estimulación nerviosa seguida de parálisis, fatiga, problemas de estómago, y la muerte.

El usniato de sodio o el ácido úsnico es un compuesto químico que se saca de los líquenes y que puede estar presente en la Kimbucha (una relación simbiótica entre levaduras y bacterias rodeadas de una membrana permeable). Los defensores de la Kombucha dicen que cura el cáncer, baja la presión, mejora la virilidad, aumenta la cantidad de las células T, combate el acné, mejora el dolor artrítico, elimina las arrugas, limpia la vesícula biliar, mejora el estreñimiento, y devuelve el color normal a las canas.

La literatura indica que hay casos de toxicidad asociada a la Kombucha. El CDC ha investigado dos casos de enfermedad no explicada, uno de ellos fatal, asociados al consumo de Kombucha. En ninguno de estos casos se documentó toxicidad hepática.

No se ha comprobado si es el usniato de sodio el que provoca la toxicidad hepática que se ha observado en los consumidores de Lipokinetix. La otra posibilidad es que Lipokinetix contenga otros productos no mencionados en la etiqueta y que uno de ellos sea tóxico hepático.

La FDA envio directamente a los profesionales de la salud, en lugar de pedirle a los productores que lo hicieran, una carta indicando la toxicidad del Lipokinetix y solicitándoles que estudiaran los casos de toxicidad hepática para documentar si algunos de ellos están vinculados al consumo de Lipokinetix. La FDA también mando una carta a Syntax indicando su preocupación por los efectos del medicamento.

Hoy dia, este producto ya no se encuentra en el mercado, pero solo quiero deciros que no os dejeis engañar ni llevar por las modas, y los nuevos suplementos milagrosos, sin previamente analizar todas y cada una de las sustancias que suplemento contiene, si su fabricante ni tan siquiera declara los compuestos,…..tu mismo,…..tu salud esta en juego, tu decides!!!!.

Visita nuestra comunidad : http://www.thebodyners.com

Anuncios