Uso del agua para tu mejor definición

Cualquier preparacion o consejo que alguien experimentado en el mundo de la mejora fisica, estara basada siempre en una extraña palabra, y esta es HOMEOSTASIS.

Pero que es la homeostasis?,…vamos muy cerquita, y la propia wikipedia nos dice lo siguiente : “Homeostasis (del griego homo (ὅμος) que significa “similar” y estasis (στάσις) “estado”, “estabilidad”)  es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable (en la que su estado permanece casi invariante en el tiempo) compensando los cambios que se producen en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). “

Y que significa todo esto?, bueno muy sencillo, y traducido “al castellano” tu cuerpo al igual que un pendulo siempre volvera a su posicion natural, usando diferente mecanismos para ello, y dependiendo del tipo de variacion que detecte.

Como muchas veces hemos comentado en nuestro blog y con el unico fin de que nuestros lectores menos experimentados entiendan ciertos conceptos explicaremos estos, de modo deliverado, poco cientificamente para una mejor comprension de todos.

Aun no siendo en algunos casos , los siguientes procesos literalmente procesos homeostasicos, todos ellos de un modo u otro, tienen que ver con esta propiedad, si logramos entender estos ejemplos, es seguro que lograremos entender muy facilmente la gestion del agua en nuestra dieta.

¿ Que ocurre cuando nos pegamos una gran fiesta de hidratos de Carbono?

El cuerpo reacciona, y ante el aumento de la glucemia , este responde con un descenso de la misma, lo cual el cerebro detecta y nos traduce en una sensación de hambre inmediata. Quien no lo ha sufrido alguna vez? 🙂

¿ Que ocurre cuando reducimos drasticamente las calorias?

Cuando pasamos tiempo con deficits caloricos importantes, y que se prolongan en el tiempo, la respuesta del cuerpo, se puede resumir en panico, este panico se traduce en niveles bajos de nuestra hormona leptina, lo que se traduce en una ralentizacion de nuestro metabolismo, en una desactivacion de la tiroides, y peor aun, en la activacion de la hormona cortisol. Una vez mas el cuerpo responde del mismo modo que nosotros lo hacemos pero justo al reves.

Cada vez que haces algo extremo tratando de provocar una reacción extrema en tu cuerpo, sin duda obtendras una. Pero dos problemas ocurriran con bastante probabilidad, en primer lugar, es posible que no obtengas los efectos deseados, y en segundo lugar, si lo logras, con total seguridad serán de muy corta duración, porque la reacción extrema será contrarrestada rápidamente por tu cuerpo en la dirección opuesta y de modo igual de severo que tu lo hayas hecho.

Es por ello, que encontraras en muchos lugares de internet, recomendaciones de siempre realizar pequeñas variaciones en tu dieta, tu ejercicio, etc…, esto sin lugar a duda nos ayudara a minimizar la respuesta homeostatica de nuestro cuerpo, y condicionara positivamente el lograr los resultados esperados.

La gestion de agua y el lograr su vaciado de modo eficiente para lograr un look duro y definido, es un proceso complejo y sin duda su gestión es como la enciclopedia de la homeostasis en nuestro cuerpo.

No nos enrollaremos en exceso con grandes detalles que os hagan perder el hilo del post, asi que trataremos de hacer esto sencillo de modo que logres tu mismo resolver el problema.

Como ya hemos comentado el balance de agua en tu cuerpo es un proceso complejo. El objetivo final de un competidor de culturismo es lograr estar en el día del concurso “duro”. La grasa corporal logicamente ya debe estar muy baja o al minimo, pero incluso con la constitución más magra que puedas llegar a presentar, el aspecto seco solo se logra con una cantidad mínima de agua debajo de la piel.

Ten en cuenta que el agua constituye el 50-60% de tu cuerpo y hasta el 75% de tu tejido muscular. Y que habitualmente mantendras el 55-65% de tu líquido de modo intracelular. Si estamos en una condición normal, tenemos más fluido en el interior que en el exterior de nuestras células.

Cuando el agua esta en tu tejido muscular te sentiras lleno y duro, siempre y cuando el agua debajo de la piel este a un mínimo. Mantener el consumo de agua en un volumen normal, nos dara la oportunidad de estar llenos, pero estar duros dependera de conseguir canalizarla hacia el músculo. Aquí es donde entra en juego el sodio y el potasio , ya que el sodio es el principal responsable del líquido extracelular y el potasio es el principal responsable del fluido intracelular. Si estas ahora pensando que eliminando por completo el sodio y aumentando el potasio resolverá el problema estas en un error.

Siento informarte que no es tan sencillo, y que existe una hormona llamada aldosterona que sera capaz de luchar muy eficientemente contra ti,  a fin de mantener esa homeostasis de la que hemos hablado al principio de nuestro articulo.

El proceso seria sencillo, si reducimos la ingesta de sal, la hormona aldosterona subira, tu cuerpo expulsara por la orina cantidades cada vez mas pequeñas de sodio y hara que las concentraciones en sangre de sodio se mantengan inamovibles. Asi que MAL PLAN.

El plan es sencillo, vamos con ello:

1.- Vaciarnos

Que debemos hacer para lograr vaciarnos de agua y provocar una diuresis?,…quiza si aun no has entendido lo que es la homeostasis, estaras pensando que beber poca agua es la solucion. Pero si recapacitas un poco, el modo mas eficiente de lograrlo es darle a tu cuerpo justo lo contrario, para que al activarse su proceso de equilibrio del que hemos hablado obtengamos el efecto deseado. Es decir,…beberemos mucha agua, y de modo adicional le ayudaremos tomando algun diuretico natural; a lo que el cuerpo nos contestara con una fuerte diuresis. Comprate un baño portatil amigo 😉

Hablamos en todo caso de diureticos naturales, que a diferencia los diureticos farmaceuticos, no funcionan como una bomba de racimo “destrozando todo a su paso”, que no nos daran por ello un fuerte efecto rebote en absoluto deseado.

Adicionalmente a esta ingesta de agua, la respuesta adicional son los carbohidratos. Como ya sabras, cada gramo de glucogeno arrastra consigo un total de 2,7 gramos de agua por gramo. Para ello mantendremos una dieta baja en carbohidratos con un maximo de 50 gramos por dia, a fin de lograr una diuresis efectiva y de igual modo un vaciado de glucogeno que nos permita maximizar la recarga posteriormente y con ello sentirnos plenamente llenos el dia D; tras la realizacion de la fase 2 de la preparacion, o lo que es lo mismo la recarga de nuestros depositos.

Por lo que en resumen en esta primera fase haremos :

– Dieta baja en carbohidratos durante 3/4 dias. Con dosis maximas de carbohidratos de 50 gramos al dia.

– Ingestion paulatina de mas agua desde el primer dia al dia 4, comenzando con 5 litros, pudiendo llegar hasta 9 el dia 4 de la preparacion.

– Entrenamiento a altas repeticiones evitando llegar al fallo, para buscar vaciarnos por completo.

2.- Llenarnos.

La respuesta vuelven a ser los carbohidratos. Pero ahora estamos tan vacios que lograremos el objetivo de una adecuda supercompensación. Realiza una adecuada carga de carbohidratos que comience con alimentos con gran potencial de carga de glucogeno , y del mismo modo eliminando el agua de tu dieta ( en ningun caso de modo gradual ) , de tal como que dado que el hidrato de carbono requiere agua para fijarse, no tendra mas posibilidad que sacarlo de debajo de nuestra piel.

Considero importante que seas tu mismo el que pruebes el protocolo con estas pautas basicas, porque no existen formulas magicas, y el conocimiento de tu propio cuerpo es clave para que tu preparacion objetivo sea un exito, para lo cual mi consejo es que hasgas simulaciones previas antes de hacer la preparacion definitiva y juegues con los siguientes factores que te hagan conocerte mejor:

– Momento de corte del agua: Busca el momento adecuado de hacerlo, este es uno de los puntos clave de la preparacion.

– Agua destilada : Recomendada desde tiempos inmemoriales del culturismo, puedes probar a usarla , pero recuerda que esta es perjudicial para la salud y que a no ser que seas un deportista de alto nivel no merece la pena su uso.

– Cargas de Grasas : Puedes probar a usar cantidades altas de grasas en los ultimos dias anteriores al dia D, a fin de sacar aun mas agua de debajo de tu piel.

– Cargas de Carbohidratos : Con alta probabilidad si has llegado al termino de secarte de la manera que planteamos en este articulo tienes experiencia en una adecuada carga de carbohidratos, esta es sin duda clave para que tu aspecto sea rocoso.

– Uso de megadosis de vitaminas hidrosolubles : Al ser estas vitaminas expulsadas por via urinaria las megadosis de estas facilitaran una mejor diuresis.

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