¿Un nuevo concepto de dieta efectivo? ; La dieta 5:2

La famosa dieta rápida 5:2, también denominada ayuno intermitente, no ha dejado de ganar adeptos desde que Angelina Jolie o Ben Affleck la pusieron de moda. Un éxito que se debe, principalmente, a la gran aceptación que está teniendo entre los hombres. El por qué no es otro que su simplicidad: consiste en limitar el consumo de calorías a 600 durante dos días a la semana (en el caso de las mujeres el límite se establece en 500 calorías). Eso es todo.

Para Mimi Spencer, coautora del libro The 5:2 Fasting Diet, que junto al documental Horizon de Michael Mosley se ha convertido en la obra de referencia sobre este régimen, su éxito radica en el hecho de que no tienes la sensación de estar siguiendo una dieta. “Durante los cinco días de la semana que no se reduce la ingesta a 600 calorías se puede comer lo que se quiera. Una flexibilidad y una permisividad que elimina la sensación de estar a dieta, al menos durante la mayor parte de la semana”, explica la nutricionista.

Los nutricionistas que se han posicionado a favor de este régimen alimenticio centran sus argumentos en que el ayuno intermitente reduce los niveles de la hormona llamada IGF-1. Ésta última juega un papel muy importante en el crecimiento infantil y la pubertad, pero en los adultos continúa teniendo efectos anabolizantes. Sus altos niveles en la edad adulta aumentan el riesgo de las divisiones celulares, tales como las del cáncer. Es por ello que se relaciona el ayuno intermitente con la reducción de los riesgos de contraer enfermedades graves.

La dieta 5:2 no ha estado exenta de críticas que señalan su potencial para provocar desórdenes alimenticios. Sus detractores han advertido también que puede producir hipoglucemia, problemas digestivos y estreñimiento si no se aumenta considerablemente el consumo de agua durante los días de semiayuno. Para evitar sufrir estos efectos secundarios, los creadores de la dieta rápida han incluido un apartado en el sitio web del libro con menús prácticos y saludables limitados a 600 calorías diarias.

El agua, insisten, forma parte indispensable de la dieta, junto a las proteínas y los vegetales. Además, es imprescindible que no se pique nada entre comidas y que la medición de calorías sea lo más exacta posible para que, bajo ningún concepto, supere las 600 en el caso de los hombres y las 500 en el de las mujeres.

Desayuno

Un par de huevos revueltos con jamón (proteína para dar energía el resto del día) son ideales para comenzar la jornada, ya que el desayuno es la comida principal. Si se acompaña este plato con un café solo, un té verde o simplemente agua, rondaremos las 250 calorías.

El desayuno es una de las comidas más importantes en los días de semiayuno, por lo que es importante que contenga las proteínas necesarias para evitar que la falta de energía empeore nuestro estado de ánimo y afecte negativamente al rendimiento laboral o las relaciones personales.

Comida

La proteína de pescado es ideal para estos días de ayuno, en los que la ingesta de calorías es casi una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada por la OMS. Se puede cocinar cualquier tipo de pescado a la plancha, aunque preferiblemente pescados azules, y acompañarlos de las verduras de temporada, tanto hervidas como a la plancha. Las cantidades deben ser mínimas, pues no deben exceder las 180 calorías, al igual que en el caso de la cena.

En caso de que uno no se ha resistido a la tentación de picar algo antes de la hora de cena, se recomienda que sean unas pocas almendras, fresas o la mitad de una manzana. Las cantidades deben ser mínimas, pues no deben exceder las 180 calorías, al igual que en el caso de la cena.

Cena

Se recomiendan las carnes blancas, bajas en grasa como el pavo o el pollo a la plancha con verdura. Este plato es intercambiable con el del mediodía, por lo que se puede comer pavo en la comida y pescado en la cena o viceversa. Igual que en la comida, las calorías de este plato no deben exceder las 180.

Otra de las recomendaciones en la que más se insisten los autores es que se utilicen siempre potenciadores de sabor como el limón para el pescado, o el perejil para carne, y evitar así las salsas calóricas. Los carpaccios tanto de carne como de pescado son otras apetecibles recomendaciones para llevar mejor estos días de semiayuno.

Hay varios conceptos erróneos comunes acerca de la “dieta” 05:02.

No es una “dieta” …
05:02 es una nueva forma de comer de por vida. Es más fácil y divertido de llevar que otras “dietas”, ya que sólo estaras a dieta dos días a la semana.
No es una “solución rápida” …
La pérdida de peso es lenta y constante, aunque a menudo se produce una pérdida inicial más grande.
No se “muere de hambre” …
Puedes comer una buena cantidad de comida y la ingesta de solo 500 o 600 calorías , es sólo 2 días a la semana. No pasé hambre!
No es ‘comer tanto como quieras’ 5 días a la semana …
Mucha gente ha malinterpretado un punto clave de esta manera de comer. Se trata de “comer lo que te gusta”, como ningún alimento está prohibido, no es “comer tanto como quieras”. Por lo tanto, usted puede comer ese pedazo de pastel y no sentirte culpable, puedes cenar fuera o comerte una dosis de comida rapida.
Pero recuerda que si comes en exceso en tu base diaria es obvio que no vas a perder peso o estar más saludable, incluso con 2 días de restricción calórica.
Es simple, y más fácil de lo que piensas. La idea del ayuno puede parecer desalentadora, pero una vez que te das cuenta de que el hambre es sólo un sentimiento fugaz y pronto se calma con un vaso de agua, un poco de té negro o un poco de café, cada vez te será más fácil y más fácil.  Los primeros ayunos al iniciar el estilo de vida de la dieta 05:02 son probablemente los más difíciles, pero después de que te des cuenta de lo fácil que es incorporar el estilo de vida 05:02 en tu vida, estos ayunos te resultaran comodos.
Muchas personas naturalmente delgadas siempre han comido de esta manera – es habitual la pregunta de como tu amigo flaco parece ser capaz de comer como un caballo cuando vais a cenar juntos – y es porque probablemente también haga días en las que tu amigo no siente mucha hambre y no come mucho o apenas nada. Aquellos de nosotros que no estamos dotados con esta habilidad aparentemente natural para equilibrar la ingesta de alimentos encontreis que copiar este método de ingesta alimenticia en forma de estilo de vida 05:02 es realmente útil, y no sólo nos ayuda a perder peso, sino también a recuperar el control sobre la comida y nuestro apetito.Fuente: El confidencial, http://www.52fastdiet.co.uk
Anuncios