Creatina y reacciones alergicas

La creatina es un aminoácido que mejora el rendimiento que ha sido utilizado por profesionales y atletas.  Debido a que la creatina es sintetizada por el cuerpo, parece un medio ideal para aumentar el rendimiento sin el riesgo de reacciones adversas. A pesar de sus beneficios, el uso de suplementos de creatina se ha asociado con reacciones alérgicas, tales como la respiración y los problemas relacionados con la piel. Consulte siempre a tu médico antes de usar suplementos de creatina para evitar los posibles efectos adversos.

Reacción alérgica cutánea

El uso de suplementos de creatina provoca a veces reacciones alérgicas que afectan a la piel, como picazón y erupciones cutáneas, explica MayoClinic.com. A veces, la creatina provoca urticaria. Esta reacción alérgica se caracteriza por ronchas elevadas, rojas y con comezón que aparecen sobre la superficie de la piel. La aplicación de compresas frías en las áreas problemáticas y tomar antihistamínicos son las formas posibles de primeros auxilios si la reacción sigue siendo de leve a moderada.

Dificultad para respirar

Las reacciones alérgicas suelen afectar la respiración, ya que causan hinchazon en la garganta y en zonas de la cara , ver notas en DRUGS.COM. La garganta tambien puede llegar a cerrarse como una reacción alérgica a la utilización de suplementos de creatina. Las reacciones alérgicas graves a veces pueden llegar a impedir por completo la respiración. Busca atención médica independientemente de la gravedad de la alergia producida, con el fin de disminuir el riesgo de sufrir reacciones alérgicas más graves. Esto es especialmente cierto cuando la respiración se ha visto afectada o comprometida.

Anafilaxia y los efectos secundarios de la creatina

Las reacciones alérgicas graves de la creatina elevan considerablemente el riesgo de desarrollar anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo, MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de Salud, informa sobre ello. Los síntomas de la anafilaxia a menudo se desarrollan en cuestión de segundos o minutos. Algunos de los síntomas asociados con la anafilaxis son las palpitaciones, náuseas, pérdida del conocimiento y la presión arterial baja. La anafilaxia a veces causa un edema pulmonar, o líquido en los pulmones y es potencialmente mortal si no se trata. Los efectos secundarios asociados con el uso de creatina incluyen malestar estomacal, pérdida del apetito, irritabilidad, agresividad, nerviosismo y diarrea, Segun notas de MayoClinic.com.

Factores que afectan la reacción alérgica y la dosis

Factores tales como los antecedentes familiares, así como el número de exposición a los alérgenos afectan a la respuesta del cuerpo a la creatina, segun lo indica la Universidad de Maryland Medical Center.Las alergias suelen darse en la familia, cualquier persona con antecedentes de alergia familiar  son más propensos a tener una predisposición hacia el ser alérgico a la creatina. La exposición repetida al mismo alergeno puede dar lugar a reacciones alérgicas más graves. No existe una dosis diaria recomendada de creatina. Sin embargo, una dosis de 20 gramos al día durante aproximadamente una semana se ha utilizado para mejorar la resistencia y el rendimiento atlético. Después de una semana, la dosis de mantenimiento se reduce a dosis de 2 a 5 gramos.

Referencias

Anuncios