Ingredientes de los suplementos ( A )

QUE NO SON LOS suplementos DIETETICOS.

Existen demasiados mitos ,fruto de la desinformacion, acerca de las ayudas ergogenicas. Ante estos, aclarar que,de ningun modo un suplemento dietetico sera danino para el organismo, siempre que ,al igual que los habitos dieteticos y las pautas de ejercicio, sean orientadas adecuadamente por un profesional y respetados los procedimientos de uso.
La suplementacion dietetica toma su base en los alimentos, ya que se deriva de ellos, y nada tiene que ver con farmacos. Es por esto que no van a alterar de forma alguna ninguno de los sistemas del organismo : digestivo, excretor, nervioso, endocrino, muscular o cardiovascular, salvo en la forma en que ya lo hacen la alimentacion y la actividad fisica deportivas.

Por supuesto, los SDD nunca son causa de dopaje, ya que no son medicamentos. No curan, pero si mejoran nuestra salud, tambien el rendimiento fisico, e incluso elevan la autoestima y hacen mayor el disfrute delas actividades fisicas, recreativas y de ocio.

GUIA RAPIDA DE SUPLEMENTACION.

– Son productos derivados de alimentos, de forma aislada, y son naturales.
– Utilizados por deportistas y personas que quieren mejorar su salud y aspecto fisico.
– Son inofensivos y no son medicamentos. No son dopaje.
– Deben integrase en un programa dietetico adaptado a los objetivos desl deportista, no son sustitutivos de los alimentos, sino un apoyo para la mayor efectividad de estos.
– Deben integrarse en un programa deportivo de entrenamiento, o relacionnarse con actividades de fitness, donde el objetivo sea la salud.
– La efectividad de los suplementos dependera de factores incivuales como el sexo, la edad , el deporte, el tipo de producto, y el objetivo que sea desea conseguir.
– Los suplementos suponen una alternativa sana a los defectos dieteticos a causa de la vida moderna: stress, falta de tiempo, actividad fisica excesiva o inactividad, busqueda rapida de objetivos, e includo desinformacion.
– Son una alternativa comoda y barata, en la relacionn coste-efectividad. Son faciles de tomar y no suponen preparacion.
– Es fundamental recibir toda la informacion posible acerca de los productos que vamos a utilizar.

A

ACEDERA (Rumex acetosa L.) Flia. POLIGONÁCEAS
ACETIL-L-CARNITINA
ACIDO ASCORBICO (Vitamina C)
ÁCIDO FERÚLICO (FRAC)
ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
ÁCIDO LINOLEICO Y LINOLÉNICO (OMEGA 6 Y OMEGA 3)
ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA)
ÁCIDO LIPOICO
ÁCIDO OLEICO
AJO (Allium sativum)
ALCACHOFA(Cynara scolymus)
ALFA-CAROTENO
ALFA-HIDROXIÁCIDOS
ALFALFA (Medicago sativa)
ALMENDRO (Prunus amygdalus)
ÁLOE (Áloe barbadenis)
ANTIOXIDANTES
BETA CAROTENO
VITAMINA C
VITAMINA E
SELENIO
ZINC
L-GLUTATION
COENZIMA Q10
LICOPENOS
ACETIL-CARNITINA (ver acetil-carnitina)
TAURINA (ver taurina):
ÁCIDO LIPOICO (ver ácido lipoico)
N-ACETIL-CISTEINA:
ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO
EXTRACTO DE PEPITA DE UVA
ARGININA

ACEDERA (Rumex acetosa L.) Flia. POLIGONÁCEAS

La acedera es una planta vivaz de hasta 1 m de altura. Se cría en prados y lugares herbosos, de todo el norte de la Península y de las montañas del resto del país. Las hojas de la acedera tienen sabor amargo, de ahí sus nombres acedilla, agrilla, vinagrera.

Contiene principalmente oxalato potásico ácido, que es el que comunica a las hojas y a los tallos de esta planta su sabor acedo. En el jugo de las acederas obtenido durante el verano se encuentra hasta un 1,36 % de esta sal. En el rizoma se hallan sustancias relacionadas con el ácido crisofánico, lo cual confirma su parentesco con el ruibarbo La acedera se considera aperitiva y diurética; otros le atribuyen la mágica virtud de purificar la sangre, que, en este caso, debería relacionarse con su acción estimulante del aparato urinario, del hígado y de las funciones intestinales. Desde antiguo tiene fama de excelente antiescorbútico, por su riqueza en vitamina C (de 20 a 25 mg por cien). Las hojas de la acedera hervidas ayudan a la digestión. Antiguamente se usaba el rizoma como laxante pero su menguada actividad obraba con enorme lentitud y se dejó de utilizar.

Deben abstenerse de tomar acederas y sus aguas, aquellos que tengan propensión a formar cálculos biliares o urinarios debido a que el ácido oxálico de las acederas favorece esta anomalía.

ACETIL-L-CARNITINA

La Acetil-L-Carnitina (también conocida como ALC) es una forma especial de carnitina que tiene la habilidad de optimizar la función cerebral, de hecho, atraviesa la barrera hematoencéfalica de forma mucho mas efectiva que la carnitina regular.

Beneficios: Los beneficios antienvejecimiento de la Acetil-L-Carnitina incluyen: protección del cerebro frente a los signos de envejecimiento, mejora de la memoria, incremento de la atención y vitalidad y protección y tratamiento de la demencia senil. Se han hecho investigaciones in vivo que han mostrado mejoras en enfermos de Alzheimer y ancianos con debilidad mental, de hecho, pacientes a los que se les
administraron dosis de 3 gramos diarios de ALC presentaron un deterioro mental inferior a los placebo.

Estas dosis son perfectamente tolerables y sin ningún síntoma de toxicidad. Estudios realizados en animales demostraron también su efectividad en la prevención de la enfermedad del Parkinson. La conclusión de esto es que la administración de suplementos de Acetil-L-Carnitina a partir de los 40-50 años puede tener un rol protector de la degeneración cerebral.

Mecanismos de acción: el ALC es un nutriente natural del organismo que transporta ácidos grasos en la mitocondria. Hay estudios que muestran a la ALC como protector del cerebro mediante el fomento de los NMDA (receptores sensibles al glutamato) que normalmente declinan con la edad; además, previene la formación de lipofucsina pigmento) y mejora el riego cerebral. Además, ALC previene el daño celular que ocurre cuando hay una deficiencia de oxígeno en la célula nerviosa.

Dosis: Con el paso de los años, los niveles normales de ALC en el cerebro disminuyen por lo que para el normal funcionamiento del mismo es recomendable tomar suplementos de Acetil-L-Carnitina a partir de los 40 años. La dosis recomendada es de 500 mg al día tomadas por la mañana con el estómago vacío.

¿Cuándo nos conviene tomar Acetil-L-Carnitina y cuando L-carnitina sola?. En aquellas personas que necesitan un incremento energético, pérdida de peso o una disminución de los niveles de triglicéridos, es conveniente tomar L-carnitina. Sin embargo, si lo que se necesita es incrementar y/o proteger la función cerebral, o la persona está bajo un significativo estrés mental, la suplementación con Acetil-L-Carnitina es la opción adecuada.

ACIDO ASCORBICO (Vitamina C)

Es una de las vitaminas más importantes, y sus necesidades cuantitativas son las más elevadas. Es la única vitamina que actúa aisladamente, sin unirse con un apoenzima para formar una enzima.

Se la clasifica dentro de las vitaminas hidrosolubles, circulando por el organismo con los fluidos y eliminandose su exceso por la orina. Es muy inestable a los métodos de cocción y de tratamiento de alimentos, a la luz, el calor, el oxígeno y los álcalis en presencia de cobre.

Se encuentra muy extendido en la naturaleza; todos los vegetales la contienen, sobretodo los tejidos muy coloreados (verdes, rojos) de las frutas y verduras, a un nivel máximo cuando están crudas. Las más ricas son las frutas de reacción ácida, pues la presencia de ácido constituye un factor de estabilidad para esta vitamina. Podemos nombrar : los cítricos, la patata, las frutas exóticas (mango, chirimoya, kiwi), las fresas
y frambuesas, los tomates, las verduras (espinacas, berros), la leche.

Beneficios:

a) El ácido ascórbico por sí mismo es un potente ANTIOXIDANTE protector del daño celular producido por los radicales libres pero además el ácido ascórbico produce aumento de los niveles de glutation que es uno de los antioxidantes mas potentes sintetizados por el organismo.

b) Juega papel fundamental en la síntesis de COLÁGENO y formación y mantenimiento de todos los tejidos en que éste se halla implicado: cartílagos, ligamentos, paredes de vasos sanguíneos, (sobretodo capilares), huesos, dientes. Sin ella, las fracturas se consolidan mal, las heridas y quemaduras cicatrizan lentamente.

c) Estimula el SISTEMA INMUNOLÓGICO, actuando como antivírico e incrementando la
resistencia frente a enfermedades infecciosas. De hecho, es muy útil en el tratamiento del resfriado común o de la gripe. Estimula las defensas naturales del organismo.

d) Otras funciones antienvejecimiento dignas de mencionar son: previene la aparición de cataratas; favorece la absorción de hierro y calcio, mejora la transmisión nerviosa; previene la formación de ateromas en los vasos sanguíneos y disminuye los niveles de colesterol; finalmente, protege al organismo frente a ciertos tipos de CÁNCER.

Dosis:

Aunque la RDA es de 60 mg/día, la dosis recomendada para lograr los efectos anteriormente citados es de 1.000-6.000 mg al día.

La vitamina C es una sustancia segura; generalmente es bien tolerada, aunque a veces pueden aparecer casos de diarrea o nauseas. En esos casos, se disminuye la dosis hasta conseguir revertir los síntomas.

Según el Dr. Emanuel Cheraskin, Profesor de medicina de la Universidad d e Alabama (el cual toma 5 gramos de ácido ascórbico al día): “las evidencias muestran que tomando unos gramos de vitamina C al día, uno puede añadir años a su vida, pero, además añadir vida a sus años”

ÁCIDO FERÚLICO (FRAC)

El ácido ferúlico (también conocida como FRAC) es una sustancia que aparece de forma natural en numerosos alimentos como: arroz, trigo, avena, soja, sésamo, cacahuete, girasol, alfalfa, cerveza, legumbres, nueces e incluso en algunos vegetales como col, espinacas, lechuga o tomate. Los granos y semillas son las fuentes mas ricas del mismo (tabla I) Es el precursor y el componente activo y purificado del gamma orizanol. El gamma orizanol es un suplemento nutricional que se utiliza como compuesto “imitador de la actividad de los esteroides anabolizantes”. De hecho, puede aumentar la masa muscular
magra ayudando a incrementar la fuerza a la vez que disminuye el porcentaje de grasa corporal.

El gamma orizanol fue descubierto a finales de los años setenta. Los científicos de Biotics Research Corporation comenzaron a experimentar con factores de crecimiento en la nutrición animal con el fin de utilizarlos en ganadería y aves. Se observó que había una sustancia llamada gamma orizanol que aceleraba el crecimiento de animales jóvenes sin ningún tipo de efecto secundario. Se extrapolaron dichos descubrimientos en atletas y se comprobó que este nuevo compuesto ayudaba al incremento de la fuerza y la masa muscular al tiempo que reducía la grasa corporal. Con el tiempo, algunos investigadores han llegado incluso a afirmar que el gamma orizanol es mas efectivo incluso que los propios esteroides anabolizantes pero sin los peligrosos efectos secundarios propios de los mismos.

Por otro lado, algunas compañías de productos nutricionales, han llegado incluso a opinar que esta sustancia incrementa los niveles de testosterona, pero realmente no hay evidencias científicas que lo apoyen. El gamma orizanol es una molécula con dos partes separadas. Una de ellas es el ácido ferúlico (ácido fenólico muy común que se encuentra en casi todas las plantas, aunque no suele aparecer libre, sino unido a otras moléculas, formando los esterferulatos). La otra es un esterol.

El ácido ferúlico es un precursor del lignino y de algunos bioflavonoides muy relacionado con la vainilla y el cinamo. Los animales y el hombre lo han consumido desde siempre en su ración alimenticia. Cuando el gamma orizanol se administra oralmente, la absorción es baja (<10 %); además, una vez que el gamma orizanol es absorbido por el sistema digestivo, es hidrolizado por una enzima (esterasa no específica) metabolizandolo en ácido ferúlico libre (soluble en agua) mas un esterol (que es eliminada por la bilis) Por tanto, si administramos directamente el ácido ferúlico, la absorción aumenta considerablemente (20 a 30 veces) ya que al ser un compuesto soluble en agua, queda superado el problema de transporte a través de las células, además, el ácido ferúlico libre no tiene que ser previamente metabolizado en el hígado como es el caso del gamma orizanol.

FUNCIONES DEL ÁCIDO FERÚLICO:

El ácido ferúlico mantiene la mayoría de los beneficios presentes en el gamma orizanol. Por un lado, es un potente antioxidante semejante a la vitamina E y actuando mediante la inhibición de una serie de enzimas emitidas por los radicales libres Tiene efecto anticancerígeno parecido a la vitamina C y E (protege contra las nitrosaminas). Por otro lado y como suplemento nutricional para deportistas incrementa la fuerza y el tamaño muscular (por lo que se le considera anabolizante natural sin los efectos secundarios de los esteroides) a la vez que disminuye el porcentaje de grasa corporal. Mejora las tasas de recuperación de los entrenamientos (por aumentar la síntesis de endorfinas) y disminuye las agujetas post-entreno.

Por último, disminuye el colesterol y reduce la grasa activando su metabolización, (es decir, tiene actividad lipotrópica). Su estructura se asemeja a las catecolaminas, sobretodo al neurotransmisor norepinefrina; de hecho, se ha observado que, al administrar ácido ferúlico o gamma orizanol, se aumenta ligeramente los niveles de
norepinefrina en el sistema nervioso autónomo, con el consiguiente beneficio ya que ayuda a controlar las respuestas hacia el estrés (ejercicio muy intenso, traumatismo, problemas psicológicos, fatiga, etc). Es muy importante remarcar que el ácido ferúlico NO posee ningún tipo de efecto secundario y que los aumentos de fuerza y tamaño muscular se mantienen por un periodo de tiempo razonable, una vez que se termina el tratamiento.

Las vitaminas C, E, B2, el mineral selenio y los antioxidantes en general aumentan de forma sinérgica los efectos beneficiosos del ácido ferúlico por lo que es recomendable tomar conjuntamente una fórmula completa que incluya este tipo de sustancias

MODO DE EMPLEO:

En deportistas en fase de entrenamiento, se recomiendan dosis de entre 30 y 75 mg al día tomadas antes de las comidas.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

La mayoría de los deportistas huyen de las grasas por considerarlas totalmente negativas para su organismo y porque piensan que su ingestión les convertirá en una enorme bola de grasa. Sin embargo, a medida que se van obteniendo mas conocimientos en nutrición se llega a la conclusión de que las cosas no son tan terribles como parecen. Además, hay que tener siempre presente que toda dieta equilibrada debe contener un aporte mínimo del 10 al 12% de las calorías procedentes de las grasas y también que hay ciertas grasas que sobre el posible valor alimenticio tienen un claro rango de suplementos dietéticos de suma importancia. De hecho, hay grasas con enormes beneficios pero que, por desgracia, suelen destruirse mediante los procesos tecnológicos de los alimentos. Para poder comprender mejor por qué algunas grasas son buenas para el organismo y otras no, vamos a analizar algunos puntos muy simples.

Para empezar, hay que recordar que hay dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas (dentro de estas tenemos la monoinsaturadas, las poliinsaturadas, hidrogenadas, etc). Las grasas saturadas son aquellas que encontramos normalmente en la carne o en los alimentos diarios . Nuestro organismo los puede usar para obtener energía pero no para mucho mas. Si ingerimos demasiada cantidad, día a día, se irán depositando en las arterias y nos traerán un gran número de alteraciones fisiológicas. Las grasas insaturadas, generalmente aparecen en los productos de origen vegetal, y el organismo las usa para construir membranas celulares, para favorecer la transmisión nerviosa y para producir hormonas, además de otras funciones que veremos más adelante.

También se utilizan como fuente energética cuando los demás roles han sido cubiertos.
Hay ciertas grasas insaturadas que son consideradas esenciales. En términos ioquímicos, el organismo necesita dos tipos concretos de ácidos grasos: los omega 6 (W6), y los omega 3 (W3). También se les denomina ácidos grasos esenciales o EFA’s (essential fatty acids). A pesar de que el organismo puede sintetizar gran número de grasas, no puede sintetizar los W6 ni los W3. Deben obtenerse de la dieta, de ahí el término de ESENCIAL.

Ya sabemos que las grasas producen 9 calorías por gramo de la misma. Pero en el caso de estos ácidos grasos, el organismo prefiere no quemarlos como energía (salvo que lo tenga en exceso) sino que los utiliza para sintetizar hormonas. De hecho, están relacionados con la producción de hormonas anabólicas y hormona de crecimiento de forma totalmente natural, constituyendo una alternativa natural y eficaz frente a nocivas sustancias dopantes. Su empleo como suplementos nutricionales está plenamente indicado tanto en el alto rendimiento deportivo como en la terapia antienvejecimiento.

ÁCIDO LINOLEICO Y LINOLÉNICO (OMEGA 6 Y OMEGA 3)

Los términos omega 6 y omega 3, solo se usan a nivel bioquímico; los nombres más comunes para estos ácidos grasos son: ÁCIDO LINOLEICO y ÁCIDO LINOLÉNICO respectivamente. También reciben comúnmente el apelativo de EFA’S (iniciales de Essential Fatty Acids o ácidos grasos esenciales). El ácido linoleico se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales que encontramos en cualquier supermercado. El único problema es que estos aceites suelen estar tan ultra-procesados que generalmente contienen radicales libres y trans-ácidos grasos, ambos perjudiciales para la salud (el aceite de oliva de primera extracción en frío es una fuente dietética de ácido oleico, de primera calidad). El ácido linolénico no se ingiere normalmente, de hecho, la mayoría de las personas no toman la suficiente cantidad de este ácido graso. Se encuentra en la soja, la nuez, aceite de cáñamo y canola y en las hojas verdes oscuras de las verduras (aunque en estas últimas, en muy pequeña cantidad). Sin embargo, la fuente mas rica de ácido linolénico es el aceite de linaza.

De cualquier forma, es recomendable tomar un suplemento nutricional que contenga ambos ácidos grasos en lugar de intentar obtenerlo solamente de la dieta, esto nos asegurará que estamos tomando la cantidad adecuada para beneficiarnos de sus propiedades. Generalmente, encontraremos estos suplementos en forma de cápsulas gelatinosas blandas, con cantidades iguales de ácido linoleico y linolénico. La suplementación con estos dos ácidos grasos (EFA’s) puede disminuir el catabolismo asociado al sobre-entrenamiento o a la dieta escasa. También pueden aumentar la secreción de hormona del crecimiento, incrementar la acción de la insulina (ambos factores del metabolismo proteico), así como optimiza la utilización de oxígeno y la transformación de energía, todos ellos factores requeridos para un rendimiento deportivo máximo.

Estos ácidos se usan también para sintetizar las prostaglandinas (PG), por medio de la oxidación (enzimaticamente controlada) de los ácidos grasos. Hay alrededor de 30 PG cada una con diferentes y específicas funciones. Dependiendo de que ácido graso las origina, se dividen en PG serie 1 (a partir de ácido linoleico), PG serie 3 (a partir de ácido linolénico) y PG serie 2 (considerados como “PG malas”se sintetizan a partir del ácido araquidónico).

LOS EFA’S Y EL RENDIMIENTO

Hemos hablado de las ventajas de tomar cantidades adecuadas de estas grasas, pero, ¿qué pasa si no tomamos la suficiente?, a parte de perder los beneficios de los EFA’s anteriormente mencionados, también pueden disminuir los niveles de testosterona. Esto hace que la ingestión de una cantidad adecuada de estos tipos de grasas sea crítica para todo tipo de deportistas en modalidades de fuerza, pero ¿qué ocurre en el rendimiento de un atleta de modalidades aeróbicas?. En este caso, aquellos que quieran aumentar su rendimiento deben asegurarse la ingestión de una alta cantidad de ácido linolénico (especialmente procedente de aceite de linaza) ya que se ha observado una mejora del rendimiento y una mayor rapidez en la recuperación de la fatiga. Por último, estos atletas incrementan sus ratios de oxidación y parece que tienen mas facilidad para perder el exceso de grasa del organismo y de agua en los tejidos.

ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA)

¿Qué es el ácido linoleico conjugado?

El CLA (ácido linoleico conjugado) es un ácido graso, pariente cercano de los ácidos grasos esenciales (EFA’S, ácido linoleico y ácido linolénico) que se diferencia de estos en la posición y configuración espacial de sus dobles enlaces. No está considerado como ácido graso esencial porque el organismo podría vivir sin él, sin embargo tiene una gran importancia en el metabolismo celular.

¿Cuáles son las principales fuentes naturales?

La tabla expuesta a continuación, indica las principales fuentes de CLA en alimentos. Las grasas vegetales no son buenas fuentes, por lo que los vegetarianos, pueden presentar deficiencias de este ácido graso:

ALIMENTO CANTIDAD DE CLA en mg/gramo de grasa

CARNE VACUNA 4,3
MANTEQUILLA 4,7
QUESO 6,1
CORDERO 5,6
LECHE HOMOGENEIZADA 5,5
YOGURT 4,8

FUNCIONES:

– Potente antioxidante
– Reduce la grasa corporal a la vez que aumenta la masa muscular magra (efectos anticatabólicos)
– Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas
– Reduce las lipoproteínas de alta intensidad (LDL o colesterol “malo”) y los triglicéridos
– Estimula la función inmunológica

¿Cómo actúa?:

El CLA actúa acelerando el metabolismo de las grasas en el organismo evitando así el depósito de ácidos grasos en las células. Evidentemente esto no puede hacerlo solo, sino que necesita de un estímulo anabólico (es decir, ejercicio anaeróbico, que favorece el crecimiento tisular o una dieta y suplementación que estimule la síntesis proteica).

Esto provoca aumentos de la masa muscular y evita el aumento del tejido adiposo. Además, al evitar el depósito de grasa en las arterias, retrasa o evita la teroesclerosis, previniendo de esta manera enfermedades cardiacas. Aunque los investigadores no tienen claro el mecanismo de acción exacto, el CLA ha demostrado detener el desarrollo de las células cancerígenas deteniendo la división celular de las mismas. El ácido linoleico conjugado estimula también la función inmunológica mediante el incremento de las células sanguíneas de la serie blanca (uno de los mecanismos de defensa frente a infecciones) y de la cantidad de Interleukina-I (sustancia con propiedades anticancerígenas) en el torrrente sanguíneo.

Evidencias científicas:

A pesar de que no hay excesivos ensayos experimentales con el CLA todos aquellos que disponemos son muy prometedores:

-El mas importante es el realizado por Mike Pariza, director del Food Research Institute de la Universidad de Winconsin que ha estudiado el CLA durante 16 años y ha descubierto la estimulación inmunológica por parte del CLA en ratones, ratas y pollos.
-En otro estudio realizado en Noruega, se le administró a 20 sujetos, 3 gramos de CLA todos los días durante 3 meses. Se observó una reducción del 20% en la grasa corporal y un aumento del 5% en la masa muscular magra.
-Un estudio publicado en el Cancer Research demostró que, el 57% de los ratones de laboratorio alimentados con CLA mostraron una inhibición del crecimiento de tumores pre-cancerígenos.
-Otro estudio publicado en la revista Atherosclerosis encontró que conejos con niveles de colesterol alto alimentados con 0,5 mg de CLA al día durante 12 semanas mostraron un significativo descenso de los depósitos de grasa en arterias.

Efectos secundarios:

No se tienen evidencias de que el CLA tenga efectos secundarios a las dosis indicadas. A grandes dosis e incluso en algunas personas sensibles, pueden aparecer flatulencia o
desórdenes gastrointestinales. Esto puede evitarse tomando CLA con las comidas

Dosis recomendadas:

La dosis recomendada es de 2-5 gramos diarios .

ÁCIDO LIPOICO

Conocido con diferentes nombres, ácido lipoico, lipoato, ácido alfa lipoico y ácido tioctico, este compuesto actúa como coenzima de muchas reacciones del organismo, una de ellas es el proceso llamado glicolisis (responsable de la conversión de azúcar sanguíneo en energía).

El ácido lipoico mejora la actividad de la mitocondria, el orgánulo respiratorio y energético de la célula. El ácido lipoico es un nutriente considerado como no esencial, es decir, el organismo lo puede sintetizar; como sus principales beneficios podemos decir que es un efectivo imitador de la insulina sin efectos secundarios, de hecho, parece ser que es el más potente que se encuentra actualmente en el mercado
(mejor incluso que el sulfato de vanadio o el Cromo); también es un posible agente anabólico natural además de un potente antioxidante.

Hay estudios que han demostrado que la adición de ácido lipoico en la dieta de diabéticos de tipo II han incrementado significativamente la utilización de glucosa en sangre. Teniendo en cuenta que el músculo es el principal demandante de glucosa sanguínea, el ácido lipoico ayudará al músculo a la absorción de la misma al interior de la célula muscular e incrementando la síntesis de glucógeno. Al mismo tiempo, disminuye la captación de glucosa por medio de las células del tejido adiposo (o adipocitos). El resultado de todo esto es que aumenta la producción de energía y disminuye la acumulación de grasa en el
organismo.

Hemos comentado antes que el ácido lipoico es un potente antioxidante; efectivamente, hay estudios que han mostrado el efecto protector de glóbulos rojos y de ácidos grasos del daño oxidativo (típico del ejercicio intenso y de la excesiva exposición a los rayos ultravioletas del sol). Se le considera como el “antioxidante universal” porque es liposoluble e hidrosoluble, esto significa que puede actuar en cualquier parte del organismo. Además de tener sus propias acciones antioxidantes, es también capaz de regenerar a la vitamina C y a la vitamina E de sus formas oxidativas ¿Cuál es la dosis recomendada de ácido
lipoico?. A pesar de que es un producto totalmente seguro (no se ha demostrado ningún tipo de toxicidad), no se deben sobrepasar las dosis recomendadas ya que un exceso de ácido lipoico podría provocar síntomas como fatiga, ansiedad, confusión etc. Se recomienda comenzar con dosis pequeñas (entre 100-200 mg/día con la comida). Posteriormente se pueden aumentar a 400-600 mg/día divididas en dosis de 200 mg en 3 comidas separadas (desayuno, comida y cena). No se deben superar los 600 mg al
día ya que no se incrementan los resultados por aumentar las dosis. Para lograr solamente los efectos antioxidantes basta con una dosis de 200-300 mg diarios . El ácido lipoico es un producto que se está comenzando a conocer muy recientemente, por eso es difícil todavía encontrar preparaciones dietéticas que lo incluyan en su fórmula.

ÁCIDO OLEICO

¿Qué es el ácido oleico?

El ácido oleico conjugado es un ácido graso monoinsaturado, de fórmula química ácido cis-9-octadecenoico. Monoinsaturado quiere decir que en su larga cadena de carbonos de su estructura química, solamente aparece un doble enlace. Está considerado como ácido graso esencial porque el organismo no puede sintetizarlo por sí mismo y necesita adquirirlo de la dieta.

¿Cuáles son las principales fuentes naturales?

La fuente de ácido oleico por excelencia es, por supuesto y como ya sabemos todos, el aceite de oliva. Pero este tipo de grasa también aparece, aunque en menores proporciones, en las carnes, pescados,frutos secos y otros aceites de origen vegetal como el de colza, cártamo y una variedad especial de girasol. Sin embargo, el aceite de oliva es el único producto natural en el que el ácido oleico es su principal componente. Además, es el único aceite que puede consumirse recién extraído, en su forma virgen, sin refinado ni procesado industrial.

FUNCIONES:

– Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos
– Es un potente antioxidante a la vez que es agente antienvejecimiento
– Efecto protector de la epidermis, de hecho aparece como ingrediente de numerosos preparados cosméticos desde hace siglos.
– Mejora las funciones metabólicas, por lo que es muy útil en deportistas que ya de por sí tienen incrementadas dichas reacciones metabólicas.
– Mejora la motilidad intestinal y las secreciones hepáticas y pancreáticas – Estimula el crecimiento y favorece la absorción de calcio
– Reduce las lipoproteínas de alta intensidad (LDL o colesterol “malo”) y los triglicéridos, a la vez que eleva el HDL colesterol (colesterol “bueno)
– Mejora la Diabetes cuando la enfermedad está ya instaurada
– Contribuye a la coagulación y a la fibrinolisis
– Crea importantes reservas energéticas
– También se asocia a un menor riesgo de cáncer, especialmente del cáncer de mama

Cómo actúa?:

El ácido oleico produce una mayor resistencia a la oxidación de las lipoproteínas LDL, partículas que transportan el colesterol y otros lípidos en sangre. Es decir, produce un mejor perfil lipídico, reduciendo el colesterol LDL y manteniendo e incluso elevando el colesterol protector HDL. Además, reduce el riesgo de trombosis, disminuye la adhesión de monocitos y disminuye la acumulación de otras células en la pared de los vasos sanguíneos. Es decir, disminuye la formación del ateroma o placa responsable de la
ateroesclerosis, previniendo de esta manera las enfermedades cardiacas

Evidencias científicas:

– La mortandad en Estados Unidos por enfermedades coronarias es de 250 casos por cada cienmil habitantes, mientras que en España la cifra se reduce entre 30 y 90, efecto producido por la presencia del aceite de oliva en nuestra dieta y que los investigadores del Instituto Cardiovascular de España llaman “la paradoja española”
– En un reciente estudio realizado en España, en la Fundación Jiménez Díaz, se comprobaron el efecto de cuatro dietas con diferentes tipos de grasa sobre los líquidos plasmáticos de 42 sujetos, durante cinco semanas. Los resultados demostraron que para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, se debe reducir el consumo de colesterol y de grasas saturadas e incrementar las insaturadas, fundamentalmente el ácido oleico.
– Según José López de la Universidad de Córdoba, hay numerosos estudios demostrativos de que realizados en los que se demostró que los diabéticos que ingieren dietas ricas en grasa monoinsaturada, experimentan una modificación muy beneficiosa de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos, (descenso del 25% de triglicéridos y aumento del 12% de los niveles de colesterol HDL)

Efectos secundarios:

No se tienen evidencias de que el ácido oleico tenga ningún tipo de efecto secundario a dosis indicadas.
A grandes dosis e incluso en algunas personas sensibles, pueden aparecer diarreas que desaparecen al disminuir la cantidad.

Dosis recomendadas:

Os recomiendo una cucharadita de café de aceite de oliva por las mañanas con el desayuno. Si no os resulta agradable de tomar, podéis tomarlo como aliño de ensaladas (siempre crudo) o bien tomarlo en cápsulas de gelatina blanda. De cualquier modo, tenemos la suerte de que España es un país rico en aceite de oliva y aceitunas: no desaprovechéis esta oportunidad!!!

AJO (Allium sativum)

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA:

Planta perenne de bulbo compuesto de bulbillos (dientes), de tallo erguido que termina en una inflorescencia en umbela. El ajo se ha cultivado desde siempre como hortaliza, planta aromática y medicinal, debido a sus múltiples beneficios.

FUNCIONES

La propiedad medicinal se debe al bulbo empleado fresco o en conserva. Contiene un aceite esencial y un compuesto sulfuroso, la aliina, que se descompone bajo el efecto del aire (células dañadas) en alicina, de fuerte olor característico y en alidisulfuros. Contiene también una fuerte proporción de yodo, vitaminas A, B1, B2, C, fermentos, una enzima (aliinasa) y dialilo.

El ajo es un agente que actúa contra la esclerosis y un potente hipotensor. También es un desinfectante intestinal usado en caso de trastornos digestivos y en las epidemias de gripe. Es colagogo (útil para el tratamiento de las vías hepáticas y biliares) y antiparasitario. Alivia también las picaduras de insectos y combate infecciones producidas por agentes como Staphylococcus, Streptococcus, Candida albicans e
incluso algunos virus. Contra el reumatismo y enfermedades como la artritis es muy eficaz una “cura de ajos”, empezando por un diente al día hasta llegar a consumir progresivamente a 10 ó 12 diarios . Combate el asma, retarda el desarrollo de cáncer digestivo y disminuye los niveles de colesterol.

ALCACHOFA(Cynara scolymus)

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA:

Planta herbácea de tallo alto y erguido, de 1,50 m de altura con hojas de cara superior verde oscuro e inferior blanquecina. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas que son lo que conocemos como flor o cabeza de la alcachofa (llamado corazón). Sus partes útiles son las raíces, hojas y el corazón.

FUNCIONES DE LA ALCACHOFA

La cabeza de la alcachofa ha sido comúnmente reconocida en medicina popular como afrodisiaco, aunque no se ha probado científicamente. Lo que sí está demostrado es que los niveles de colesterol disminuyen en pacientes que han ingerido Cynara scolymus, sobretodo la parte de las hojas secas del tallo. De hecho, la cinara es una droga anticolética derivada de esta planta. Es, por tanto, preventivo de la arterioesclerosis e incluso mejora las alteraciones producidas por dicha enfermedad. Otra función importante es la de colagogo (efecto beneficioso de todas las vías hepáticas y biliares ya que favorece la secreción de la bilis), por lo que es muy útil en deportistas con alteraciones hepáticas como consecuencia del uso (siempre indebido e indeseable) de esteroides anabolizantes. Por eliminar el exceso de agua del
cuerpo, se utiliza también como diurético. Combate la gota y la hiperuricemia por intervenir en el metabolismo de la urea. Para este fin, tienen mayor actividad las raíces Es un alimento excelente para los diabéticos, ya que la alcachofa disminuye la cantidad de glucosa en sangre, es hipoglucemiante. Los componentes activos son: cinarinas, taninos, mucílago, inulina (en lugar de fécula), enzimas, azúcares, flavona y vitaminas A, B y C. Muy utilizado en la cocida, sobretodo en la cocina vegetariana y es la base
de la preparación de bebidas como el Cinzano.

RESUMEN DE SUS BENEFICIOS:

– Hipoglucemiante
– Colagogo
– Diurético natural
– Disminuye niveles de colesterol
– Disminuye los niveles de urea y ácido úrico

ALFA-CAROTENO

CARACTERÍSTICAS:

La familia de los carotenos consiste en una serie de 600 compuestos naturales que se encuentran en los vegetales oscuros y en las frutas y verduras naranjas y amarillas. Algunos de estos compuestos son potentes antioxidantes, como el beta caroteno y el licopeno, los cuales han sido estudiados desde hace tiempo por sus grandes beneficios en la salud, sin embargo, el ALFA-CAROTENO, es un compuesto de muy reciente interés cuyas investigaciones han demostrado que es un nutriente anti-cancerígeno tan o
más potente que sus otros mas conocidos miembros de la familia.

DOSIS RECOMENDADA:

No existen dosis diarias recomendadas oficiales del alfa-caroteno. Las frutas y las verduras son importantes fuentes de los diferentes carotenos, incluido el alfa-caroteno. La dosis mas adecuada es de 10.000-25.000 UI al día siendo preferible tomarlo en forma de complejo de carotenoides junto con una dieta rica en frutas y verduras.

FUNCIONES DEL ALFA-CAROTENO:

Desde hace varias décadas, ya se viene observando estadísticamente que la gente que consume dietas ricas en verduras y frutas tiene menores posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer que aquellos que tienen otros hábitos alimenticios. Los investigadores afirman que los carotenos son los principales protectores de la aparición de tumores. Un estudio reciente comparó los efectos del betacaroteno y el alfa-caroteno en células tumorales frente a células no tratadas con los mismos. Niveles altos de alfa-caroteno detuvieron el crecimiento de células cancerígenas.
Una cantidad similar de beta-caroteno produjo una leve disminución en el crecimiento de células tumorales, mientras que las células sin ningún tipo de caroteno experimentaron un explosivo crecimiento de este tipo de células. En otro estudio, en el que se utilizaron ratas con carcinomas implantados, se hicieron tres grupos de investigación: uno de ellos fue sometido a una alimentación rica en suplementos
de beta-caroteno; un segundo grupo a una suplementación rica en alfa-caroteno y al tercer grupo se le administró un placebo. El grupo de ratas que tomaban alfa-caroteno tuvo una reducción del 70% del número de tumores analizados frente al primer y al tercer grupo. La conclusión de ambos estudios es que el alfa-caroteno puede ser un potente protector frente a ciertas clases de cáncer mucho mejor incluso que
el mismo beta-caroteno.

ALFA-HIDROXIÁCIDOS

Entendemos por alfa-hidroxiácidos (AHAs) como un grupo de compuestos naturales de determinada composición química que se encuentran en algunos alimentos como por ejemplo, la leche (ácido láctico), las uvas (ácido tartárico), caña de azúcar (ácido glicólico), las manzanas (ácido málico) y los cítricos (ácido cítrico). Durante años, los dermatólogos han usado altas concentraciones (mayores del 50%) de alfa-hidroxiácidos (AHAs) para realizar peelings y limpiezas de cutis. Hoy en día aparecen en menores
concentraciones (2-10%) formando parte de numerosas cremas de belleza hidratantes o nutritivas, que mejoran el aspecto externo de la piel y evitan la aparición de arrugas.
Los AHA’s actúan favoreciendo la eliminación de las células muertas de la piel de forma que se reproducen más rápidamente y permiten una piel de apariencia mas joven e hidratada evitando la aparición de arrugas y de líneas de expresión. También es útil en alteraciones específicas de la piel como psoriasis o acné. En general, las concentraciones arriba mencionadas no tienen problemas de irritaciones de la piel o alergias, sobretodo cuando se comienza con dosis bajas y se va aumentando gradualmente, pero hay personas sensibles a las que sí aparecen estas reacciones que obligan a la interrupción del tratamiento con dichos ácidos.

ALFALFA (Medicago sativa)

CARACTERÍSTICAS:

Esta planta es una legumbre que crece en Norteamérica, en la región Mediterránea y en el oeste de Asia. Su composición química es muy compleja; pero interesa sobretodo por su riqueza en vitaminas. Siglos atrás, los árabes la denominaron AL-FAL-FA (padre de todos los alimentos)

FUNCIONES:

Es una planta forrajera de gran valor nutricional, que en ciertos países se utiliza así mismo para la alimentación humana, cuando la planta está tierna. Toda la planta desecada es rica en proteínas (25% del peso), carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales (como el calcio, magnesio, potasio y hierro), elementos traza, clorofila y beta-caroteno. También contiene 8 enzimas importantes que favorecen la digestión de los alimentos. Desde el punto de vista médico y por sus vitaminas, es un excelente antiescorbútico, que resiste a la ebullición. También se recomienda para combatir el raquitismo y la artritis reumatoide. Como diurético natural, ayuda a eliminar la retención de agua. La alfalfa contiene cantidades considerables de vitamina K, que actúa como protector frente a hemorragias. También contiene cantidades importantes de
octacosanol, fitoestrógenos y vitamina B6 (cofactor esencial en el metabolismo proteico). Es tónico y muy estimulante

RESUMEN DE SUS BENEFICIOS:

· Útil en cistitis y en inflamaciones de la vejiga urinaria
· Estimula el apetito
· Diurético natural
· Es una excelente fuente de nutrientes
· Reduce la inflamación en artritis reumatoide

ALMENDRO (Prunus amygdalus)

CARACTERÍSTICAS:

Árbol o arbusto originario del Caúcaso, cultivado en Europa o en el resto del mundo para la producción de almendras amargas (variedad amara) o dulces (variedad dulcis). Los frutos son drupas alargadas y vellosas. Sus flores son rosadas y se abren a principios de la primavera.

FUNCIONES:

El aceite de almendras ha formado parte de la composición de la mayoría de los productos de belleza. Desde el punto de vista farmacéutico. Son las almendras amargas las que presentan un mayor interés. De ellas se obtiene un aceite que ha demostrado ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. De hecho, se está utilizando para disminuir los niveles de colesterol en sangre (es un agente reductor del colesterol). Como aplicación externa, las esencias de almendra, sirven para la preparación de ungüentos y pomadas contra el reuma. El agua de almendras amargas se emplea contra la tos, (como coadyuvante de la codeína en las gotas contra la tos), los malestares, los vómitos y los ahogos. Las almendras dulces, tienen una amplia utilización en confitería.

RESUMEN DE SUS BENEFICIOS:

· Muy útil en productos de tratamiento de belleza; es muy hidratante
· Disminuye los niveles de colesterol en sangre
· Antitusígeno
· Antirreumático

ÁLOE (Áloe barbadenis)

CARACTERÍSTICAS:

La mayoría de los autores de los tratados de botánica parecen coincidir en el nombre genérico áloe. Incluido en la familia de la liliáceas, existen alrededor de 300 especies de la planta de áloe, entre las que se encuentra la famosa áloe vera que se ha utilizado desde la antigüedad para curar alteraciones de la piel. El áloe vera y sus especies afines poseen una larga e ilustrada historia que se remonta a la lejana antigüedad.

FUNCIONES:

El gel de áloe, obtenido a partir de la hoja de la planta es un excelente hidratante y se encuentra generalmente en las cremas dermatológicas. Además, contiene polisacáridos, enzimas, nutrientes y otros compuestos capaces de luchar contra bacterias y hongos, reduciendo la inflamación y estimulando la curación de heridas Estudios recientes han confirmado que el áloe es un potente reforzador inmunológico y se está comenzando a utilizar en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En medicina se utiliza el jugo
de sus hojas cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y muy amarga, llamada acíbar. La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método de elaborarlo. Contiene 6-10 % de agua, 2% de cenizas, 40-80% de resinas (sin importancia farmacológica), y hasta un 20% de aloínas, que por hidrólisis dan emodina el cual constituye el principio activo del acíbar. Los acíbares a dosis altas, tiene virtudes purgantes, parecidas a las del sen y el ruibarbo; a dosis
menores (hasta 0,10 gramos), tienen facultades estomacales y aperitivas.

RESUMEN DE SUS BENEFICIOS:

– Muy útil en productos de tratamiento de belleza
– Se utiliza como bronceador y para tratar quemaduras muy leves
– Tratamiento de traumatismos leves de la piel, heridas y llagas externas
– Picaduras de insectos, serpientes, medusas y plantas venenosas
– Anticancerígeno
– Alteraciones digestivas

ANTIOXIDANTES

Desde hace más de 20 años se conoce el efecto negativo de los radicales libres que son sustancias químicas muy inestables y reactivas derivados de la oxidación y que traen como consecuencia el envejecimiento prematuro y la aparición de diversas enfermedades como el cáncer, cataratas, enfisema, artritis o Parkinson. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan estos radicales libres para evitar los
efectos dañinos de los mismos.

El organismo tiene una serie de enzimas naturales que actúan como antioxidantes pero cuyos niveles van declinando con la edad. Esa es la razón por la que debemos estimular dichas defensas naturales para palear los efectos negativos de los radicales libres. Los antioxidantes se destruyen pero no importa, siempre se pueden tomar mas suplementos , en cambio, protegen algo infinitamente mas importante: nuestras células: células neuronales, de la retina, del tejido arterial, etc. Todas ellas células que una vez
destruidas son realmente difíciles, por no decir imposible de recuperar.

Hay varios tipos de antioxidantes:

a) los ARRASTRADORES DE DESECHOS SOLUBLES EN AGUA (Glutation, vitamina C),
b) los ARRASTRADORES DE DESECHOS SOLUBLES EN GRASA (vitamina E y beta caroteno)
c) y ARRASTRADORES UNIDOS A MOLÉCULAS GRANDES LLAMADOS POLÍMEROS.

Estas sustancias ofrecen a los radicales libres algo con que reaccionar en lugar de los tejidos corporales. El Selenio es otro antioxidante fundamental porque apoya a una enzima que neutraliza a los radicales libres. Una combinación adecuada de antioxidantes es muy importante y debe incluir todos los tipos mencionados ya que la oxidación y la formación de radicales puede producirse tanto en los compartimentos ocupados por fluidos basados en agua como en los tejidos grasos.
Los antioxidantes ofrecen protección contra el estrés y el entrenamiento de alta intensidad por reducir el daño muscular. El papel más importante sin duda que juegan los antioxidantes es su capacidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Fundamentalmente, esto lo consiguen evitando la oxidación del colesterol. Solamente cuando el colesterol se ha oxidado, es capaz de realizar el daño a nivel de arterias y comenzar su progresiva marcha hacia la enfermedad cardiovascular.

VAMOS A HACER UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES MÁS IMPORTANTES:

BETA CAROTENO:

Es un pigmento amarillo-naranja que se encuentra en frutas frescas y vegetales que tienen esa coloración y en las hojas verdes. La vitamina A no es en sí misma un antioxidante. Los efectos antioxidantes están en la conversión del beta caroteno en vitamina A. Se ha observado que en fumadores disminuye mucho por lo que deben aumentar el consumo del mismo. Los efectos son: disminución de los efectos del
colesterol sobre las arterias que conducen a infartos y ataques cardiacos, protección frente al cáncer y mantenimiento de la integridad del tejido pulmonar, que es rico en oxígeno.

VITAMINA C:

Es un potente antioxidante que se absorbe con facilidad en el aparato digestivo. Soluble en agua, por lo que no puede almacenarse en el organismo. Parece que realiza su acción antioxidante por regeneración de la vitamina E. Se ha observado que el organismo utiliza mayor cantidad de vitamina C durante los momentos de mayor estrés, exposición a la contaminación o humo de cigarrillos, fiebre o infección.

VITAMINA E:

Se considera uno de los antioxidantes más potentes que nos defiende frente al cáncer y las enfermedades cardiacas. Disminuye la producción de tromboxanos, sustancias que hacen que las plaquetas se coagulen y formen coágulos sanguíneos y aumenta la producción de prostaciclinas que ayudan a licuar la sangre e impiden que las plaquetas se hagan demasiado activas y formen coágulos. Cuanta mayor actividad haya de plaquetas, más grande es el riesgo de enfermedad cardíaca. La vitamina E reduce los niveles de glucosa en personas normales y en diabéticos. En la artritis, dosis diarias de
hasta 1.200 mg de vitamina suelen aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez matinal. Disminuye el riesgo de formación de cataratas. Fortalece la función inmunológica, ayudando a prevenir enfermedades infecciosas. En atletas, protege frente a lesiones y aparición de agujetas. Previene la aparición de cáncer de piel inducido por el sol. Dosis elevadas de vitamina E retrasan o detienen la pérdida de células cerebrales en la enfermedad del Parkinson. La dosis promedio recomendado es de 400 UI de vitamina E
al día.

SELENIO:

El Selenio es un mineral traza (presente en nuestro organismo en cantidades inúsculas) con un potente efecto protector. La deficiencia de este mineral puede aumentar el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. Es un mineral antioxidante que inhibe los efectos perniciosos del oxígeno, asociado con el desarrollo de las células cancerosas. Su empleo se optimiza asociado a la vitamina E potenciando la capacidad de esta para destruir peróxidos. El Selenio es imperativo de las enfermedades cardiovasculares, en especial el infarto y la apoplejía. También se incluye en fórmulas complejas, asociado a otros nutrientes antienvejecimiento pues es eficaz para mejorar la elasticidad de la piel.
Además, se emplea para tratar diversas formas de artritis. Apoya a las enzimas que ayudan a eliminar los radicales libres. La dosis recomendada es de 10 a 30 mg, alternando periodos de ingesta y de descanso.

Si se toma en dosis superiores a 500 mg es muy tóxico y el exceso puede causar cirrosis hepática. Se obtiene del marisco, guisantes, lentejas, judías, cereales integrales, vísceras, productos lácteos, verduras.

ZINC:

Es un poderoso antioxidante que interviene en la curación de las lesiones en los atletas, ya que es esencial para la reparación y crecimiento de tejidos. Favorece el desarrollo inmunológico. Se encuentra en las ostras y carnes rojas, y los carbohidratos ricos en fibra pueden reducir su absorción. No debe tomarse en exceso ya que, al igual que el selenio, puede provocar toxicidad.

L-GLUTATION:

Es un tripéptido formado por tres aminoácidos no esenciales: L-cistina, Ácido glutámico y L-glicina. Su función es la de expulsar del organismo a los radicales libres formados por el peróxido. Se utiliza para desintoxicación del hígado y prevención del cáncer. Sin Glutation el organismo no es capaz de eliminar las sustancias metabólicas de deshecho y las sustancias tóxicas (metales pesados, venenos). Esto traería como consecuencia, desordenes articulares, enfermedades cardiacas, cáncer, problemas endocrinos, inmunológicos y nerviosos. También neutraliza los radicales libres procedentes del tabaco, alcohol, mercurio, contaminación ambiental, aditivos alimentarios, pesticidas o rayos ultravioletas. Una forma de conseguir niveles óptimos de Glutation es mediante la ingesta de un complejo de aminoácidos.

COENZIMA Q10:

Protector de arterias y de todas las células en general, este antioxidante previene la oxidación del colesterol, de las grasas (evitando la formación de lipofucsina, pigmento responsable de las manchas en la piel), estimula el sistema inmunológico y vigoriza el sistema cardiovascular)

LICOPENOS:

Pigmento que se encuentra en tomates, melocotones, uvas negras, sandías y otros vegetales que tienen poder anticancerígeno y protector arterial.

ACETIL-CARNITINA (ver acetil-carnitina):

Potente antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, mejora la función cerebral y constituye un eficaz metabolizador de grasa.

TAURINA (ver taurina):

Aminoácido con importantes propiedades antioxidantes que a su vez tiene efectos imitadores de la insulina, estimula el crecimiento celular y, adicionalmente, tiene efecto diurético

ÁCIDO LIPOICO (ver ácido lipoico):

El ácido lipoico es un antioxidante que se sintetiza naturalmente en el organismo y que se encuentra en algunos alimentos como las patatas y la carne roja. Se le considera como el único antioxidante soluble a la vez en agua y en grasa. Por ello, atraviesa fácilmente las membranas celulares, protegiendo a la célula de los radicales libres dentro y fuera de ella. En el interior de la célula (donde se encuentran el material genético y otros componentes celulares), el ácido lipoico se convierte en ácido dihidrolipoico (DHLA), que tiene aun mayor efecto antioxidante. Muy efectivo imitador de la insulina, también es agente anabólico natural. Además, incrementa los niveles internos de Glutation

N-ACETIL-CISTEINA:

Incrementa los niveles de Glutation además de proteger y estimular la función del hígado.

ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO:

Potente antioxidante con efectos anticancerígenos. Se encuentra en carne procedente de ganado vacuno.

EXTRACTO DE PEPITA DE UVA:

Recientes investigaciones han demostrado que el extracto de pepita de uva ofrece una protección antioxidante similar al de la vitamina C y E, sobretodo frente al daño y muerte celular causado por la exposición al tabaco.

OTROS:

Por último, solamente nombrar algunos potentes antioxidantes vegetales como el té verde, los polifenoles, catequinas, picnogenoles y uña de gato.

ARGININA

¿Qué es la Arginina?

La L-arginina es un aminoácido considerado como semiesencial, es decir, es necesario para el crecimiento y el desarrollo normal pero no para el mantenimiento. Además, en determinados momentos de la vida (infancia y pubertad) si que está considerado como esencial, debido fundamentalmente a que estimula la secreción de la hormona de crecimiento (GH), por lo que es necesario para el correcto crecimiento y desarrollo del individuo. La arginina, junto a la Glicina y la metionina, es precursora para la síntesis endógena de Creatina

FUNCIONES:

– Estimula la secreción de Hormona de crecimiento
– Incrementa la síntesis proteica, y por tanto, aumenta la masa muscular
– Estimula el sistema inmune; está directamente involucrada en el mantenimiento y reparación del mismo
– Interviene en el metabolismo del nitrógeno; está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono.
– Favorece los procesos circulatorios y la actividad cardiaca
– Estimula la libido y favorece la potencia sexual
– Es un importante agente antienvejecimiento

¿Cómo actúa?:

– La Arginina puede acelerar la recuperación del ejercicio mediante sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico y puede afectar los niveles de Hormona de crecimiento con un efecto potencialmente positivo sobre el crecimiento muscular. Secretada por la glándula pituitaria anterior, la Hormona de crecimiento, GH denominada también Somatotropa o STH) estimula el aumento de la masa muscular. Esta acción la realiza durante toda la vida, pero es de mayor importancia en niños debido a sus rápidos índices de crecimiento. La consecuencia es un aumento de la síntesis proteica y por tanto, de la masa muscular magra. Además, aumenta el
transporte de los aminoácidos a las células en la síntesis de las proteínas musculares. Esta hormona ayuda también a quemar las grasas.

– El organismo convierte este aminoácido en óxido nítrico, el cual es absorbido por las células de la musculatura lisa que forman las arterias. La función que realizan es de relajación, por lo que disminuyen la presión arterial. Relajando los vasos sanguíneos y estimulando la circulación, el flujo sanguíneo se incrementa a través de todo el organismo. De esta manera, la L-arginina es beneficiosa tanto para el corazón como para la potencia sexual (una doble ayuda para los varones de edad que son sexualmente activos). Las investigaciones no han confirmado dichos beneficios en mujeres pero algunos reportajes anecdóticos sugieren que la L-arginina incrementa
la libido y la intensidad de sensaciones durante el acto sexual.

– Juega un papel fundamental en el Ciclo de la urea y por tanto, de la desintoxicación del amoniaco producido en el metabolismo de las proteínas, y en la normalización del nitrógeno del metabolismo muscular. En el Ciclo de la Urea, la L-arginina se convierte en L-ornitina, el cual a su vez se recicla de nuevo en L-arginina. Ambos aminoácidos juegan un papel sinérgico, y como tal, se incorporan ambos en las fórmulas de los suplementos nutricionales.

– Debido a la vasodilatación que provoca estimulando al sistema circulatorio, es muy útil en los procesos varicosos. Además, estimula la producción de colágeno favoreciendo la elasticidad de los vasos sanguíneos.

– Con la edad, los niveles de hormona del crecimiento disminuyen y con ello aparecen una serie de procesos degenerativos. Una dosis adecuada de L-arginina puede evitar la aparición de dichos procesos.

Dosis recomendadas:

Tanto en hombres como en mujeres, tomar diariamente 1,5 a 3 gramos. Para aumentar la efectividad de este suplemento, tomar la L-arginina con el estómago vacío o después de una comida rica en carbohidratos y baja en proteínas para evitar la competencia con otros aminoácidos. No exceder un total de 6 gramos al día. También debe tomarse una de las dosis antes de acostarse, para incrementar su efecto estimulante de la GH, ya que esta hormona se secreta durante el sueño nocturno.

Efectos secundarios:

Según algunos informes, las cantidades excesivas de L-arginina, pueden ocasionar algunos tipos de esquizofrenia en personas predispuestas. También pueden estimular el virus del herpes por lo que se recomienda aumentar la ingesta de otro aminoácido, la L-lisina para evitar dicho efecto. Cifras en torno a los 3 gramos diarios de L-arginina no han demostrado este incoveniente.

Anuncios