Glicerol

En actividades prolongadas, sobre todo en ambiente caliente, la hidratación se vuelve esencial. El glicerol posee la capacidad de retener agua en el organismo y promover la hiperhidratación.

El glicerol es un gas incoloro, inodoro, de sabor dulce, líquido almibarado. Es 60% tan dulce como la sacarosa y tiene un valor calórico de 4,32 por gramo. El glicerol es técnicamente un alcohol de azúcar; pero no podría ser considerado un carbohidrato realmente.  Un carbohidrato se descompone y provee un poco de energía utilizándose en la producción de lípidos (ácidos grasos) que junto con los ácidos grasos combinados con glicerol forman el triglicérido. Todos los carbohidratos consisten en una gran clase de celulosa, almidones, y por supuesto azúcares. El glicerol es un metabolito natural que se absorbe rápidamente y se distribuye por todo el cuerpo. El mismo permite que el cuerpo retenga temporalmente el exceso de líquido. Este efecto puede ayudar a apoyar el aumento de tamaño de las células musculares, así como ayudar a los efectos de la termorregulación (para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento que conduce al fallo muscular) . El ejercicio puede causar excesiva pérdida de líquidos y el glicerol puede ayudar a promover la hidratación.

El glicerol en las barras de proteínas

La glicerina y el glicerol forman la columna vertebral química en donde 2 o 3 cadenas de ácidos grasos se atan para crear lo que conocemos como grasa. La glicerina es usada para hacer que una barra permanezca suave con la presencia de proteínas, atrapando el agua que se encuentra dentro de la barra. La FDA declara en su código de regulaciones federales que la glicerina debe ser considerada como un hidrato de carbono “diferenciada”. La FDA pone de manifiesto esto para clasificarla bajo una de las 3 categorías macronutritivas: grasas, carbohidratos, o proteínas.

  • No es grasa, ya que esta no tiene ácidos grasos.
  • No es una proteína ya que esta no tiene ningún grupo de aminos.
  • La única categoría que queda son los carbohidratos.

Si se observa la etiqueta de una barra de proteínas baja en carbohidratos, hay algunas que no ponen a la glicerina o glicerol como un carbohidrato.

Una barra de alto contenido de proteínas tendrá unos 18 a 25 gramos de glicerol en ella, pero se incluirá en la etiqueta. Demasiado glicerol puede causar un malestar estomacal o diarrea. Los estudios muestran que consumir un gramo por kilo de peso corporal sería una dosificación exacta. Se recomienda que no sea superior a 100 gramos por día.

El glicerol es químicamente un alcohol, es obtenido de aceites y grasas, y se utiliza para retener la humedad del aire. Algún carbohidrato hace esto ? Nos quedamos a la espera de concluir un debate.

Exactamente ¿qué hace el glicerol en el cuerpo?

Cuando se administra vía oral, el glicerol tiene un efecto hidratante/deshidratante. Esto se basa en el hecho de que el glicerol tiene una capacidad para contener el agua, y puede realmente absorber la humedad. La capacidad de unión del agua del glicerol ayuda a mantener las barras suaves y además puede ser beneficioso para los atletas de resistencia y culturistas por igual.

  • Los atletas de resistencia pueden utilizar el glicerol acompañado con agua extra antes de un evento a fin de colaborar con la hidratación y por lo tanto mejorar el rendimiento. La dosis recomendada para conseguir la “súper hidratación” varía y cada individuo debe experimentar lo suficiente antes de su uso durante la competición. Como referencia, se comienza con aproximadamente con 1 gramo de glicerol por kilogramo de peso corporal junto con un adicional 1.5L a 2.0L de agua, consumidos 1 a 4 horas antes del evento.

Es interesante que los culturistas puedan considerar adoptar el glicerol antes de su aparición en el escenario en dosis más bajas sin consumir el agua adicional para “secarse”. Dejar el agua fuera de la ecuación puede causar un desplazamiento del agua existente en el cuerpo temporalmente fuera de los tejidos y dentro de la sangre.

Si bien esto debería funcionar tal vez para obtener un aspecto estriado, se debe definitivamente probarlo antes del día del show para ver cuál es su reacción. Los suplementos de glicerol no ayudarán a aquellos que han fracasado en la dieta y están cubiertos por una pequeña capa de grasa.

Sólo hemos podido encontrar cinco cosas que se afirma que hace el glicerol. Para responder de forma sencilla a esta pregunta:

  • Se afirma que aumenta el volumen sanguíneo
  • Mejora la regulación de la temperatura y mejora el rendimiento del ejercicio en el calor.
  • También se afirma que el glicerol es un líquido dulce que actúa como una esponja en el cuerpo.
  • Cuando se consume con el agua o una bebida deportiva, el glicerol causa mayor retención de líquidos que bebiendo sólo agua potable. La hyper hidratación antes del ejercicio puede reducir, retrasar o eliminar los efectos negativos de la deshidratación.

Fuente: Masmusculo

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