Combinación de Selenio y NAC aumenta los niveles de testosterona

El selenio es un micromineral, también denominado elemento ultra-trazo (necesario en cantidades muy pequeñas para el desempeño de sus funciones en el organismo). Es encontrado en las proteínas en la forma de L-selenometionina o L-selenocisteína, la primera en los tejidos. Las fuentes naturales de selenio incluyen granos de cereales; especialmente la castaña (dependiendo del suelo donde estos granos habían sido cultivados, que puede tener alta o baja cantidad de este mineral), riñones e hígado de animales, carne roja y aves. Como suplemento, el selenio puede ser encontrado solo o en asociación a otras vitaminas y minerales en polvo, cápsulas y comprimidos, en la forma sódica o conectada a aminoácidos (L-selenometionina o L-selenocisteína).

Importancia del selenio

El selenio es un gran antioxidante que, al proteger las células de los “radicales libres”, interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración. Su efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunas personas, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos médicos lo recomienden en casos de cáncer.

Contrarresta, en parte, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, mercurio y arsénico. Es un oligoelemento que importante en la fertilidad masculina ya que interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides.

Protege nuestro sistema cardiovascular ya que su déficit puede favorecer las trombosis. Interviene en la síntesis de las prostaglandinas y en la producción de anticuerpos. Podría ser útil, pues, en enfermedades degenerativas con procesos inflamatorios como en la artritis.

Ayuda a los problemas de piel como falta de elasticidad, manchas de la edad, psoriasis, caspa, seborrea capilar y en cualquier síntoma de la piel que implique un envejecimiento prematuro, degeneración macular, cataratas, etc.

En cuanto a la relacion del NAC y el Selenio , Investigadores de la Universidad Shahid Beheshti en el Irán, descubrieron que después de realizar una experiencia con casi 500 hombres una combinación que cuente con la buenas dosis de selenio y del aminoácido N-acetil-cisteína, aumenta la producción de esperma y el nivel de testosterona, aún no sabemos cuanto de relevante serán estos resultados para los atletas del mundo occidental pero para los hombres que estaban sufriendo de problemas de fertilidad y con baja cantidad de esperma o con esperma de baja calidad ahora sí se puede pensar en una solución.

En la experiencia, los hombres recibieron un suplemento para tomar diariamente durante 6 meses ( 26 semanas ).

  • El grupo placebo recibió un comprimido inerte, el grupo del Se (selenio) ingirió una dosis diaria de 200 microgramos de selenio, y el grupo NAC ingirió 600 miligramos de N-acetil-cisteína por día; el grupo Se+NAC tomó ambos suplementos.
  • Los suplementos proporcionaron un efecto positivo en la cantidad de esperma, movilidad y número de células de esperma.
  • Los suplementos también disminuyeron el número de células anormales de esperma y la magnitud de los efectos fue aproximadamente el mismo

Los investigadores también notaron un efecto en el nivel de testosterona y después de tomar los suplementos durante 6 meses, el grupo del placebo tuvo un nivel de testosterona de 17.4 nanomoles por litro; en los grupos Se y NAC, el nivel subió para 20.1 nanomoles por litro, y en el grupo Se+NAC el nivel fue de 20.9 nanomoles por litro.

Por otro lado, los niveles de FSH y LH descendieron; aparentemente, las glândulas pituitarias de los hombres, reaccionaron al aumento del nivel de testosterona, haciéndose menos activas.

Los investigadores piensan que los suplementos pueden tener un efecto antioxidante en los testículos;

  • El selenio es necesario para detoxificar la glutationa peroxidasa siendoes una enzima que elimina los efectos negativos de los peróxidos;
  • El NAC (N-acetil-cisteína) es un precursor de la enzima detoxificante glutationa.

Tambien creo de importancia reseñar en este articulo la sinergia existente del selenio con la vitamina E.

El suplemento de selenio con vitamina E es la base de selenio quelato; y la quelación es un proceso donde los minerales son enchufados a los aminoácidos, que promueven mayor absorción, asimilación y baja toxidad en el organismo. La vitamina E actúa sinérgicamente con el selenio, aumentando su capacidad antioxidante. El selenio tiene importancia vital en el metabolismo humano, participando de varios procesos metabólicos donde la enzima glutatión peroxidasa con la acción sinérgica de la vitamina E, retarda el proceso del envejecimiento.

La cantidad de estas enzimas en nuestro organismo está directamente relacionada con la dieta, y la mayor fuente son los frutos de mar, en especial las ostras. El selenio ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos, retarda el envejecimiento, posee acción antioxidante y actúa previniendo varios tipos de enfermedades degenerativas. Auxilia también para desintoxicación del organismo de fumadores.

El selenio está siendo usado para auxiliar en el tratamiento de enfermedades degenerativas y auto-indemnes, así como por su acción antiinflamatoria. Otro beneficio reconocido del selenio es su contribución a la producción y ayudar a moverse espontáneamente al esperma.

Las investigaciones

La actividad catalítica del selenio es reforzada en la presencia de la vitamina E, que es también indispensable en la reducción de los radicales libres. Su asociación es  necesaria para las células en la prevención de su sufrimiento y de su degeneración. Por otro lado, el selenio posee un efecto de antídoto con respecto a los metales pesados tóxicos, como el mercurio, el plomo, el arsénico y lo cadmio.

Investigaciones en circulación ponen en evidencia las propiedades anti-inflamatorias y inmunoestimulantes del selenio.

En el hombre, la suplementación con selenio parece ser benéfica para mejorar su forma general, además de luchar contra el envejecimiento. Un estudio en futbolistas mostró un aumento de 20% de las performances (mayor resistencia y recuperación más rápida) tras un mes de tratamiento con la asociación selenio-vitamina E. Se notó, también, una mejora en la vitalidad de personas ancianas gracias a esta suplementación combinada.

Con otro estudio se demostró que un régimen con faltante de selenio indujo a tener cataratas a animales, no dejando de asociar la relación entre la carencia de selenio en los ancianios que frecuentemente se encuentran desnutridos y la aparición de cataratas.

El aporte alimenticio diario varía de un país a otro (200 mcg para los Canadienses y solamente 30 mcg para los Finlandeses). En Francia, el aporte medio recomendado es de 46 mcg. El Consejo Nacional Americano de Investigaciones sugiere 1 mcg por Kg de peso corporal, lo que nos pone por debajo de las medias aconsejadas.

El cáncer y el selenio

En las regiones con suelos donde se cultivan hortalizas y se cría ganado con menos selenio se notó mayor frecuencia de cáncer del senos y de colon, y entre los asiáticos que consumen más selenio en su alimentación, se tiene una menor frecuencia de los mismos. Además entre los que tienen cáncer se denota tasas bajas de selenio.

El papel protector del selenio sería debido la una inmunoestimulación y combinado con la vitamina E ayuda a una mejor defensa del organismo en caso de aparición de células cancerosas. Protege también a los fumadores impidiendo la transformación de ciertos productos cancerígenos relacionados al humo del tabaco.

Fuente: Masmusculo

Anuncios