Protocolo para la modulacion hormonal en hombres ( Parte I )

Un programa agresivo de suplementos dietéticos no debería ponerse en marcha sin la supervisión de un médico cualificado. Varios de los nutrientes sugeridos en este protocolo puede tener efectos adversos. Ver al final del articulo.

Primer paso: Pruebas

Es muy importante que los hombres se sometan a pruebas médicas completas antes de embarcarse en un programa de modulación hormonal. En primer lugar, una línea base PSA en sangre debe ser tomada para descartar un cáncer de próstata . Por ello, necesitamos conocer la testosterona libre y total, pruebas del estradiol para asegurarnos de que la testosterona no está siendo excesivamente convertida en estrógeno. Si los niveles de estrógeno son demasiado altos, el uso de inhibidores de la aromatasa pueden reducir la velocidad a la que la testosterona se convierte en estrógeno en el cuerpo. Las pruebas de control de los estrógenos, la testosterona y los niveles de PSA son necesarios para descartar el cáncer de próstata y ajustar tu programa. Los exámenes adicionales que debes considerar son:

  • Hemograma completo y perfil bioquímico, incluyendo el hígado y la función renal, glucosa, minerales, lípidos y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)
  • DHEA
  • La hormona luteinizante (LH) (opcional)
  • SHBG (opcional)
  • Dihidrotestosterona (opcional)

Segundo paso: Interpretación de los resultados

La testosterona libre: Creo que el analisis directo de la testosterona libre es la mejor manera de probar la actividad de la testosterona, la testosterona libre es la forma activa de la hormona y representa sólo un 2% de la testosterona total.

Recomiendo que los hombres logren un nivel de testosterona libre que se encuentre en el tercio superior del rango para los hombres mayores de 21 a 49 años. El rango de nivel de testosterona libre en suero es de 20 a 25 picogramos por mililitro (pg / ml).

Hay cinco razones por las que los niveles de testosterona libre puede estar baja:

  1. El exceso de testosterona se convierte en estrógeno a través de la actividad de la aromatasa.
  2. El exceso de testosterona libre está obligado por la SHBG. Esto sería especialmente evidente si el nivel total de testosterona de un hombre está en el rango normal alto, pero su nivel de testosterona libre es bajo.
  3. La glándula pituitaria, que controla la producción de la testosterona a través de la producción de la hormona luteinizante (LH), no es suficientemente para estimular la producción gonadal de la testosterona. En este caso, la testosterona total estaria baja.
  4. Los testículos (gónadas) han perdido su capacidad de producir testosterona, pese a una cantidad adecuada de LH. En este caso, el nivel de LH estaria elevada a pesar de un bajo nivel de testosterona.
  5. Nivel de DHEA es anormalmente baja.

El estrógeno: Medido como  estradiol, se debe mantener en un rango de 20 a 30 pg / ml. Si el nivel de estrógeno de un hombre es elevado, podría estar asociado a:

  • El aumento de actividad de la aromatasa, a menudo causada por el aumento de la grasa abdominal.
  • El hígado no logra eliminar el exceso de estrógenos, posiblemente debido a la ingesta de alcohol. En los hombres, el consumo excesivo de alcohol se ha demostrado que aumentan los niveles de estrógeno en el hígado (Colantoni et al 2002).

Si el nivel de estradiol de un hombre esta más alto de 30 pg / ml, ésta puede reducirse mediante el uso de fármacos inhibidores de la aromatasa-o nutrientes. (Los niveles de estradiol óptimos estan entre 20-30 pg / ml.)

Hormone Rango Optimo
DHEA-s: 350-490 μg/dL
Estradiol: 20-30 pg/mL
Total Testosterona: 700-900 ng/dL
Testosterona Libre: 20-25 pg/mL

………continua en

Anuncios