Glicina Propionyl L-Carnitina

La glicina propionyl L-carnitina (GPLC) es una forma molecular unida de la Propionyl-L-carnitina (PLC) y el aminoácido glicina. AL GPLC se lo clasifica en la misma familia que la carnitina; y es muy importante en la formación de creatina, segúna Marissa Lippert, RD y autora de La Dieta Cheater’s. El GPLC actúa como un antioxidante y está liderando en la lucha eficaz contra los radicales libres protegeiendo al cuerpo contra la peroxidación lipídica. Además ayuda a la producción de energía, facilitando el transporte de ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria y la eliminación de sustancias de desecho. La carnitina del GPLC ayuda de forma comprobada a protegerse contra las enfermedades cardíacas, diabetes tipo II y enfermedades renales, cita Lippert. Mientras los expertos continúan con la investigación de sus propiedades antioxidantes, se conoce más al GPLC por su papel en la estimulación del crecimiento muscular y aumento del el rendimiento en el ejercicio.

Un estudio sólido sobre el GPLC

Un estudio del 2009 realizado en la Florida Atlantic University, examinó los efectos del GPLC sobre el desempeño al repetir sprints en bicicleta estática con alta intensidad en periodos de recuperación limitada con personas del sexo masculino. En el estudio, 24 hombres entrenados en un entrenamiento de fuerza participaron en 2 sesiones de pruebas con 1 semana entre cada una.

  • El Grupo 1 tomó suplementos orales de 4.5 gramos de GPLC; el Grupo 2 tomó 4.5 gramos de celulosa 90 minutos antes de hacer ejercicio.
  • Los hombres realizaron 5 carreras de ciclos de 10 segundos separados por períodos de recuperación de 1 minuto.
  • Se midieron los niveles de tasa de lactato en el bombeo de sangre al corazón (ALC); estos índices fueron medidos antes, durante y después de las 5 series de sprint.
  • Hubo un efecto significativo: Los hombres que tomaron el GPLC tuvieron 16.2 % menos de ALC, lo que se considera un buen efecto ya que un alto ALC puede aumentar la tensión muscular durante un entrenamiento y conducir a un daño muscular en el camino.

El estudio sugiere que la suplementación oral a corto plazo de GPLC puede aumentar la producción de potencia de pico en los hombres que realizan ejercicios de resistencia y con una acumulación de ALC significativamente menor.

Beneficios comprobados

Estudios similares, incluyendo dos, llevados a cabo en la Universidad de Memphis están de acuerdo en que la suplementación de GPLC puede:

  • Aumentar el umbral anaeróbico.
  • Mantener el contenido de carnitina muscular en reposo.
  • Aumentar la producción de óxido nítrico.
  • Este último hecho es clave: Al inducir la liberación de óxido nítrico, el organismo optimiza el sistema de suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos que están trabajando no sólo durante, sino después de los entrenamientos, que es ideal para la recuperación.

Los estudios han demostrado que el 4,5 gramos es suficiente para tener un efecto positivo en los atletas y deportistas que entrenan duro.

Si bien los suplementos parece ser el foco de los estudios sobre GPLC, también se deben considerar muchas fuentes de alimentos que son naturalmente ricas en carnitina y siempre debe considerarse en la dieta y en los suplementos; ambos funcionan sinérgicamente. Los científicos sugieren que se añada más carne magra vacuna, cerdo, pollo, quesos descremados, nueces y verduras de hojas verdes a la dieta.

Fuente: Masmusculo.com ( http://www.masmusculo.com.es )

Anuncios