Introducción a los Esteroides Anabólicos

Testosterona. Trembolona. Dianabol. Winstrol. Anadrol. Primobolan. ¿ En que difieren los esteroides anabólicos y por qué tienen distintos efectos ? Cómo funcionan? Cuándo y cuánto de cuál esteroide se debe usar, y por qué ?

Para los autores una cosa es hacer afirmaciones sobre esteroides anabólicos y otra es dar recomendaciones. Algunas de esas recomendaciones pueden ser buenas, pero otras no. Mi meta es proveer los conocimientos necesarios para una mejor comprensión, y así, cuando se lea sobre esteroides, se pueda juzgar por si mismo lo que se dice. Cuando se entiende cómo funcionan, entonces se puede comprender si una idea o afirmación es buena o no.

En los siguientes artículos, voy a dar los antecedentes para que se tenga un buen entendimiento de cómo funcionan estas drogas, a fin de desarrollar planificaciones mejor informadas para su uso.

Mecanismo de Acción

Primero, tomemos la visión mas amplia posible, pero a escala molecular. Considere una molécula de un esteroide anabólico-androgénico (EAA) en el torrente sanguíneo, ligada a una molécula de globulina fijadora de testosterona (TeBG por su código en inglés). Un receptor al exterior de la célula muscular llevará la TeBG/EAA al interior de la célula. Este mismo proceso estimula el metabolismo de la célula al incrementar el AMP cíclico, aunque ese no es el efecto mayor del uso de EAA.

También, la molécula del EAA puede estar libre dentro del torrente sanguíneo, sin adherirse a nada. En cuyo caso, puede difundirse fácilmente en la célula a través de la membrana celular, mas bien como cuando el agua se absorbe en un papel.

Enseguida, dentro de la célula, la molécula de EAA se fija a una molécula de un receptor de andrógeno (RA), que se encuentra al interior de la célula y no en la membrana. El receptor de andrógeno es una molécula muy grande y esta hecha de alrededor de mil aminoácidos. Así pues, es mucho mas grande que la molécula de EAA. El RA (receptor de andrógeno) tiene una región “gozne” y puede doblarse en cualquiera de las dos formas. Cuando fija una molécula de EAA, el receptor de andrógeno se dobla en su gozne y se activa.

Imagine al RA como una máquina que no trabaja a menos que esté encendida. El RA o tiene un EAA fijado, y por lo tanto está encendido; o no lo tiene, y está apagado. No hay una condición intermedia que pudiera hacer que un EAA proporcione un efecto débil -en el gozne no existe tal cosa como “un doblez a la mitad.” La única pregunta es, ¿ cuánto tiempo permanece activo el RA antes de que salga el EAA ? En general la respuesta, esta en el rango de un par de horas.

Una vez que sale el EAA, el receptor de andrógeno (RA) vuelve a su estado original y está listo para ser usado de nuevo.

Puesto que el AR solo puede estar activado o desactivado, este se activa, igualmente, ya sea con una molécula unida de metenolona (de Primobolan) o bien con una molécula unida de cualquier otro EAA.

Esto no quiere decir que diferentes EAA puedan producir diferentes resultados por otras razones.

Cuando una molécula de EAA se adhiere al RA , el receptor viaja entonces al núcleo de la célula y forma un dímero (par) con otro RA activado. El dímero a su vez, se une o adhiere a ciertas partes del ADN, y ciertos genes empiezan entonces a producir mas ARNm (ácido ribonucleico mensajero). Esta es una forma para que el cuerpo active por selección, sólo ciertos genes. En este caso, únicamente son activados los genes asociados con andrógenos, o se les incrementa su actividad.

El ARNm es diferente para cada gen y lleva la información que la célula necesita para producir proteínas específicas.

La Miosina y actina, que son importantes componentes del músculo, son ejemplos de proteínas, y estas se crean, en última instancia, como resultado de la producción de ARNm de los genes para esas proteínas.

Al fin : La proteína muscular, nuestra meta. En definitiva, la molécula de EAA hace que la célula del músculo produzca más de ciertas proteínas, ayudando al atleta a hacerse más grande. (Hay pasos necesarios para llegar de ARNm a la proteína, pero los saltaremos.)

No todas las adhesiones de EAA a un RA dan como resultado la producción exacta de una molécula extra de proteína. Porque aunque el RA se active con cualquier EAA, ello no significa que siempre logre fijarse al ADN. Y podrían producirse diferentes cantidades de ARNm, porque un RA permanece activo siempre que un EAA permanezca unido a él. Si se produjeran muchas moléculas de ARNm, entonces, normalmente, estas causarían a su vez la producción de muchas moléculas de proteína correspondientes.

De manera que,la cantidad de crecimiento extra por RA extra activado varía.

El Receptor Andrógeno

Ahora que hemos visto de manera general el proceso, veamos mas de cerca al RA.

El RA es una molécula grande de proteína, producto de un solo gen del ADN. No hay muchas clases diferentes de receptores, como algunos autores lo afirman. Por ejemplo, no hay RAs específicos para anabólicos inyectables u orales, tampoco para diferentes ésteres de testosterona, ni diferentes clases de EAA.

La primera pregunta importante que se debe hacer es, “¿ cuántos RA se tiene ? ¿ Es un número grande o pequeño ? ¿ Se puede modificar ?” Como en efecto, éstas son pequeñas máquinas que están encendidas o apagadas y su efecto es mayor en cuanto mas estén activadas, lo que queremos es tener tantas encendidas como sea posible.

Hay mucho menos RA de lo que la gente imagina. Algunos autores que se oponen a las dosis de EAA superiores a 200 mg/semana, afirman que solamente esta cantidad será aceptada por los receptores en el músculo y la demás sera derramada e irá a receptores en la piel y otras partes.

Las investigaciones muestran que el tejido muscular tiene, alrededor de 3 nanomoles de RA por kg Entonces, el cuerpo tiene probablemente menos de 300 nanomoles del gran total de receptores andrógenos (RA) digamos.

Pues bien, una tableta de Anavar (oxandrolona) de 2,5 mg provee alrededor de 8000 nanomoles de EAA. Evidentemente, son muchas más moléculas que los receptores del cuerpo.

Un poco de matemáticas muestra que todos esos receptores combinados podrían adherir solamente a un pequeño porcentaje de las moléculas de EAA en una tableta de 2,5 mg. Así que, la adhesión a RAs no puede reducir sensiblemente la concentración de EAA en la sangre. Por lo tanto, las ideas de que los RAs se fijarían en cualquier dosis que algunos autores recomiendan, o que se “derramarían” mas allá de dichas dosis, son completamente falsas. Simplemente no hay tantos receptores.

Las dosis usuales de EAA son lo suficientemente altas para que un alto porcentaje de RAs se adhieran al EAA, ya sea la dosis, digamos 400 mg/semana o 1000 mg/semana. Si porcentajes similares de RAs están activos -cerca de 100% en los dos casos- entonces ¿ por qué con dosis más altas se dan mejores resultados ? Porque es un hecho que se dan, pero no hay ningún gran porcentaje de receptores desocupados a una dosis moderada. De modo que hay muy poco margen de mejora ahí. Así que por lo menos, una parte de la causa debe ser algo más que simplemente ocupar un alto porcentaje de receptores.

Y ¿ por qué he escogido esas dosis, en lugar de comparar los niveles normales con 400 mg/semana por ejemplo ?

El hecho de que los RAs deban formar dímeros para estar activos tiene una consecuencia interesante. Las matemáticas son tal que si dos RAs deben unirse para formar un dímero activado y ambos se tienen que adherir a una molécula de EAA, entonces el cuadrado se debe tomar del porcentaje. Lo que significa que si, digamos, el 71% de los receptores son esteroides de fijación, únicamente el 50% de los dímeros será activado. Así, a bajos niveles hay un mayor margen de mejora de lo que uno pensaría. Pero si, digamos, el 95% esta ocupado, entonces aun después de cuadrar eso, todavía habría solamente un 10% de margen de mejora.

Pero una mejora real -incremento en efecto- parece ser mucho más de 10%. Se incrementa el anabolismo incluso cuando la dosis es mas que suficiente para asegurar, virtualmente, la adherencia completa. ¿ Por qué ?

Una explicación popular es que las altas dosis de EAA bloquean los receptores de cortisol y son de este modo, anticatabólicos. Pero si esto fuera una explicación adecuada, entonces uno podría utilizar drogas anti cortisol junto con dosis bajas de EAA y obtener los mismos resultados que con dosis altas. Este no es el caso. De hecho, si se suprime el cortisol, el resultado seria simplemente problemas de dolor en las articulaciones. Y si la teoría de bloqueo del cortisol fuera cierta, también esperaríamos que las personas con nivel anormal de cortisol (bajo) tendrían que ser muy musculosos. Lo que tampoco es el caso.

Otras tres posibilidades se vienen a la mente :

Explicaciones para el Efecto de una Dosis Alta de Esteroides Anabólicos Androgénicos

1. Dosis altas de Esteroides Anabolizantes/Anabólicos podrían aumentar la producción del Receptor Andrógeno

Aunque la actividad no se puede aumentar enormemente incrementando la ocupación de los receptores existentes, podría potencialmente incrementarse en gran medida aumentando el número de receptores. Esto se menciona como una posible explicación a los efectos de las altas dosis de EAA, no como un hecho establecido observado en el tejido muscular de los fisicoculturistas. No tengo conocimiento de ningún tipo de estudio al respecto.

Se observa un aumento por dosis suprafisiológicas de EAA no aromatizantes en otros tejidos, y se observa en humanos como respuesta a ejercicios de resistencia.

2. Altas dosis de Esteroides Anabólicos podrían estimular crecimiento independientemente del Receptor Andrógeno

En el tejido muscular, se ha observado que el andrógeno activa el gen de expresión inmediata temprana zif268 en un proceso que no involucra al RA. Esta actividad esta casi con certitud relacionada con el crecimiento del músculo y requiere altas dosis.

Se observa que la testosterona aumenta la eficiencia en la traslacion de proteinas celulares del ARNm , y esto puede estar mediado por un mecanismo independiente del RA.

Se ha observado que el tejido nervioso responde casi instantáneamente al andrógeno. Esto no puede ser el resultado del proceso mediado por el RA que he mencionado aquí, porque ese proceso toma mucho mas tiempo.

Generalmente hablando, la hipótesis de que una droga actúa por un solo modo de acción puede ser puesta a prueba examinando la curva dosis/respuesta. Si un efecto depende exclusivamente de la actividad de un receptor, entonces los códigos de respuesta deberían seguir una función sigmoidea (curva en forma de S). La gráfica seria casi plana en dosis altas y bajas, y aproximadamente lineal en dosis moderadas.

En dosis moderadas la función lineal sí se ha visto.

El problema es que, para la escala de aproximadamente 100 a 1000 mg/semana, la gráfica se mantiene lineal ¡ sin importar la dosis ! Por cierto, esto no significa que a doble dosis se logra un doble efecto. Más bien, se requiere cerca de cuatro veces la dosis para dar dos veces el efecto.

Esta respuesta no es coherente con un simple modelo de receptor único; tal modelo no esta respaldado por la curva de dosis/respuesta. Pero este tipo de respuesta es de esperarse si hay otras variables además de la unión del receptor. Esto se puede explicar si uno o más de los mecanismos está saturado a niveles más bajos de droga, y uno o mas mecanismos no llegan a saturarse hasta que se usa un mucho más alto nivel de droga.

3. Altas dosis de Esteroides Anabólicos podrían mejorar la eficiencia de acción de los Receptores de Andrógeno

No sólo el número de RAs es importante, sino también su eficiencia de operación. El proceso entero, como ha sido parcialmente descrito con anterioridad, involucra muchas proteínas, algunas de las cuales pueden ser limitantes. Incrementos en las cantidades de éstas proteínas puede aumentar la actividad espectacularmente. Por ejemplo, ARA70 es una proteína que puede mejorar la actividad de l RA por diez veces.

No conozco ningún estudio que haya determinado como se puede regular la ARA 70 con altas dosis de EAA. Yo cito esto como un ejemplo del tipo de farmacología que este ocurriendo, y también, a propósito, como un objetivo potencial. Si alguien se da cuenta de alguna otra droga que se haya visto que aumente ARA 70 ¡ Eso seria muy interesante !

Otras proteínas que pueden afectar la eficiencia incluyen la RAF, que mejora la adhesión del RA al ADN por +/- 25 veces; GRIP1, y cjun. Desafortunadamente, ninguna de estas pueden ser tomadas, por sí mismas, como drogas.

Como se ve, hay muchas maneras por las que la actividad de RA puede cambiar además del aumento o decremento de los receptores. Quienes afirman que sus teorías sobre esteroides son la panacea, en realidad no saben muy bien de lo que están hablando. Sin evidencia específica -sin medidas reales de niveles de RA- No se justifica la afirmación de que la “disminución de receptores de andrógeno debió haber ocurrido,” sobre todo si la misma se basa en evidencia anecdótica. Tales afirmaciones siempre carecen de medidas reales.

Tampoco se puede justificar el asumir que incrementar la ocupación de RAs es la única manera de aumentar el efecto de andrógenos, como lo hemos visto. Se justifica, sobre la base de resultados del mundo real, decir que dosis altas de EAA son mas eficaces que bajas dosis de EAA, y seguramente mas eficaz que los niveles naturales de EAA. Esto es cierto si su uso es sostenido en el tiempo. Eso sin embargo no es coherente con ninguna afirmación de disminución de receptores de andrógeno como respuesta a altas dosis de EAA.

También se justifica en las experiencias del fisicoculturismo y la evidencia científica que con bajas dosis de EAA tales como 100 o 200 mg/semana, generalmente no se logra un gran resultado en atletas del género masculino.

Próximamente, consideraremos la regulación del receptor de andrógeno más de cerca. Se han hecho muchas afirmaciones opuestas al respecto. ¿ Cuáles son válidas ? ¿ Cómo estas teorías afectan la planificación del atleta ?

Fuente: Meso-RX

Anuncios