El siglo del individualismo ( Altamente recomendable )

El documental El siglo del individualismo, (también titulado en algunas traducciones como EL SIGLO DEL YO), trata sobre la utilización de teorías y técnicas psicológicas -en especial del psicoanálisis- desde las primeras décadas del siglo XX con el vulgar propósito de obtener dinero y poder por parte de las grandes corporaciones multinacionales y del poder político. Muchos psicoanalistas dejaron de lado el objetivo central de trabajar en pos de la salud mental y mercantilizaron su tarea colaborando con el abyecto fin de fomentar el consumismo como mecanismo de control social a escala planetaria, por medio de la utilización de técnicas subliminales de manipulación del subconsciente.

La serie de cuatro documentales desarrolla, entre otros ejemplos, las técnicas de “marketing” de la corporación General Motors en EE.UU. y la propaganda política de Adolf Hitler y Joseph Goebbels para alienar al pueblo alemán antes y durante la segunda guerra mundial.

Adam Curtis, analiza el uso de la psicología de masas y cuenta con el valioso aporte de testimonios de algunos ideólogos de técnicas de manipulación como es el caso del sobrino de Sigmund Freud, Edward Barnays (miembro de la CIA), que explica cómo se logró “identificar” democracia=consumo y cómo desarrollaron la psicología de masas a través de la máscara de las “Relaciones Públicas” para evitar usar la palabra “propaganda” (identificada con el nazismo).

Los cuatro capítulos de El siglo del individualismo son los siguientes: (abajo hay enlace a descargas directas, en eD2K y enlace alternativo a cada uno de los capítulos)

  1. El siglo del individualismo 1 : Máquinas de felicidad
  2. El siglo del individualismo 2 : La ingeniería del consentimiento
  3. El siglo del individualismo 3 : Un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido
  4. El siglo del individualismo 4 : 8 personas brindando
Anuncios