Proteina de Carne ( Patrick Arnold )

Últimamente he visto a un montón de gente hablar de la proteína de carne aislada. Varias compañías están promoviendo con fuerza los productos que supuestamente contienen proteína extraída de la carne en forma de polvos y en algun caso en forma líquida. Después de estar durante años en esta industria esto no suena a nada nuevo – los productos que contienen proteínas y aminoácidos de carne, o extracto de carne , han llegado al mercado de aquí y de allá en los últimos años y han disfrutado de diferentes grados de exito de ventas .

Pero, ¿estos productos de proteína de carne de res contienen realmente lo que dicen que contiene? ¿Contiene carne real (tejido muscular bovino) que ha tenido que ser aislada a partir del contenido de grasa y agua? Bueno, vamos a pensar en eso por un momento. No es necesario ser einstein con los cálculos, para averiguar que el precio de la carne es, obviamente, extraordinariamente alta por gramo de proteína en comparación con otras fuentes de proteina aislada , como la soja, la leche (incluyendo suero y caseína), y el huevo. ¿Es económicamente viable, incluso para coger ese solomillo o costilla y extraer la proteína? Simplemente no lo es.

Pero entonces?,…..todo esto es una gran mentira? Bueno, no creo que sea necesariamente una mentira descarada porque realmente estos productos contienen proteína de bovinos …….. pero simplemente no contiene la parte del ganado que usted piensa. Es mi convicción de que estos aislados de proteínas de carne están hechas de huesos de ganado, de ligamentos, de los cueros, de las orejas, y de otras partes secundarias y terciarias. Todas estas piezas de ganado se tratan con agua caliente y se diluyen con tratamientos con ácido y posterior filtración para obtener un líquido viscoso y espeso con el que usted puede estar familiarizado……. porque se llama gelatina.

Sí , si, no me he vuelto loco, la gelatina es una proteína y se puede derivar de los bovinos (y también a partir de cerdos y pollos). Lo malo de la gelatina, sin embargo, es que su perfil de aminoácidos es bastante terrible. Se compone principalmente de tres ácidos no esenciales amino-glicina, prolina e hidroxiprolina.

Es deficiente en isoleucina , treonina, metionina y no contiene triptófano. Así que es una fuente de proteína especialmente pobre. Por supuesto, en combinación con otras fuentes de proteínas que complementan los aminoácidos que le falta a la gelatina, esta, puede ser una contribución útil a la propia ingesta diaria de proteínas. Pero por sí mismo está muy lejos del suero de leche, el huevo, o incluso la soja .

Y se preguntarán que es lo que me hace estar tan seguro de que estos productos simplemente contienen gelatina? Bueno, además de los factores económicos evidentes (la buena carne es cara, y la gelatina es muy barata, y con gran margen de beneficio), lo unico que uno tiene que hacer es mirar el perfil de aminoácidos de los productos. Últimamente las personas que venden estos productos están aparentemente haciendo ” su trabajo” muy hábilmente y no ponen en su etiqueta el perfil completo de aminoácidos de su producto, pero, afortunadamente, existe una empresa muy conocida como es Universal, que en su producto 100% Beef Aminos , si nos indican el aminograma.

Si nos fijamos en el perfil de aminoácidos en este enlace ( Universal 100% Beef Aminos at Bodybuilding.com: Lowest Prices for 100% Beef Aminos ) y tienes la curiosidad de compararlo con el de la gelatina….

…desgraciadamente lo unico que podra ver, es que las discrepancias sólo son ligeras, lo cual es probablemente debido al hecho de que el producto contiene pequeñas cantidades de albúmina e hígado de res también.

Ahora no voy a ir tan lejos como para decir que todos estos productos que contienen proteína de carne de vacuno aislar (errr … me refiero a la gelatina) son pobres, por no decir que es un “gasto inutil” de dinero. Y no puedo generalizar porque he observado que algunos de ellos han reforzado (nunca mejor dicho) sus fórmulas con la adición de triptófano, aminoácidos de cadena ramificada y otros aminoácidos. Esto proporcionaría un producto con un perfil de aminoacidos más completo que haría que el valor nutricional general termine siendo decente.

Pero la conclusión es que no parece que usted cuando paga un producto este comprando lo que usted piensa que está comprando, y en función del precio, conseguir lo que su dinero vale .

Lo siento…pero quiza esta mala noticia te permita ahorrar unos cuantos euros.

Anuncios