4 factores geneticos que determinan tu exito ( Matt Brzycki )

Es bien conocido por todos que la genética influye en una gran variedad de rasgos físicos. Estos rasgos son más evidentes en el aspecto físico e incluyen en cosas tales como el color de ojos, el color de pelo, o la altura del esqueleto. De hecho, estos factores son responsables de cada rasgo físico evidente para el ojo humano.

Lo que a menudo se pasa por alto, sin embargo, es que la genética también juega un papel muy importante en tu respuesta al entrenamiento con pesas. Debido a tu genética, algunas personas pueden obtener ganancias superiores en tamaño y fuerza, mientras que otros logran metas inferiores, incluso cuando se emplea un programa de fuerza idéntico (haciendo los mismos ejercicios y utilizando el mismo número de series y repeticiones).

Piensa en ello, si todo lo que tenías que hacer era seguir el programa de fortalecimiento de los culturistas y levantadores de pesas de los campeones, habría millones de personas caminando por ahí extremadamente cachas y una diferencia de 20 pulgadas entre el pecho y la cintura.

Obviamente, estos individuos son muy pocos y distantes entre sí. El saber por qué ciertos factores genéticos determinan tu respuesta al entrenamiento con pesas es importante porque puede ser que te permitan modificar tus metodologías de entrenamiento para un mejor aprovechamiento de tus rasgos individuales, los cuales son unicos e irrepetibles.

Éstos son algunos de los factores que determinan tu respuesta al entrenamiento con pesas:

1.- Ratio Musculo – Tendón

El potencial de un músculo para aumentar en tamaño está intimamente relacionado con la longitud de su vientre y el tendón. Todo lo demás es igual, asi pues, todos los que tienen el vientre largo y los tendones cortos tienen un mayor potencial para alcanzar el tamaño muscular deseado, mientras que los que tienen el vientre corto y los tendones largos tendrán mas dificultades para obtener el exito.

El impacto debido a la relacion músculo-tendón se puede ver en la fotografía de dos personas que se están contrayendo sus gemelos. Observa como la longitud de sus miembros inferiores son aproximadamente las mismas, pero las longitudes de sus vientres musculares y de sus tendones son muy diferentes. El individuo de la derecha tiene un vientre muscular mucho más largo y un tendón mas corto que el de la persona a la izquierda.

En el momento de la fotografía, ambos individuos eran compañeros de entrenamiento que habían estado haciendo el mismo programa fuerza durante casi ocho meses, realizando los mismos ejercicios y series , asi como esquema de repeticiones.

2.- Fuerza

Un músculo más grande tiene una mayor área de sección transversal. Una mayor área de sección transversal contiene un mayor número de filamentos de proteína y puentes transversales, aumentando así la capacidad de producir fuerza. Por lo tanto, un músculo más grande – en términos de su área de sección transversal – es también un músculo más fuerte. Esto significa que los individuos con vientres musculares largos tienen el potencial de ser mas fuertes.

3.- Longitudes de palanca y proporciones del cuerpo

Algunas personas tienen palancas (huesos) de longitud y proporciones corporales que les confieren una mayor influencia en el levantamiento de pesas y un mayor potencial para aumentar la fuerza que otros individuos.

Esto se puede ver fácilmente en el levantamiento de pesas. Las longitudes de palanca y proporciones favorables del cuerpo en el press de banca es un pecho grueso y brazos cortos (también conocidos como “brazos de cocodrilo”), mientras que las longitudes de palanca favorables y proporciones del cuerpo en la sentadilla y en el peso muerto son un torso corto, caderas anchas y piernas cortas. (Los brazos largos también ayudan en el peso muerto.)

De nuevo todo lo demás pasa a ser indiferente, asi pues, los que tienen una longitud de palanca y proporciones del cuerpo favorables tienen un potencial mayor de desarrollar la fuerza en ciertos ejercicios , ya que no tienen que mover el peso tanto como los que tienen una longitud de palanca menos favorable, y proporciones corporales igualmente desfavorables. Con lo que el resultado final es que los geneticamente dotados podran levantar pesas extraordinariamente pesados respecto a los no geneticamente predispuestos.

Un claro y clasico ejemplo de lo planteado respecto a las longitudes de palanca deseables y las proporciones favorables del cuerpo es el powerlifting Andrzej Stanaszek , de Polonia. Por definición , Stanaszek es un enano, asi que tiene brazos muy cortos y las piernas identicamente cortas. Sin embargo, en 2003 Andrzej, estableció récords mundiales de sentadillas con 662,5 libras y 402,3 libras en el press de banca. . . con un peso corporal de 114.

Mientras los brazos cortos son altamente deseables en la mayoría de los ejercicios , el peso muerto favorece lo contrario, es decir, los brazos largos.

En 1988 Lamar Gant de los Estados Unidos estableció un récord mundial de peso muerto con 683.4 libras. . . y con un peso corporal de 132. Sus brazos son tan largos que pueden rayar casi literalmente las rodillas sin agacharse.

Vamos a tratar de verlo de otra manera sencilla. Piensa en dos individuos que tienen la tarea de levantar 200 libras en el press de banca. Debido a sus longitudes de palanca y sus proporciones corporales, el levantador A tiene que mover el peso una distancia de 20 pulgadas y el levantador B tiene que mover el peso 22 pulgadas.

Puesto que Trabajo ( sino has estudiado fisica pasate por la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_%28f%C3%ADsica%29 ) se define como la fuerza (o peso) por la distancia recorrida, el levantado A habrá empleado 4.000 pulgadas-libras de trabajo [20 pulgadas x 200 libras] y el levantador B debe hacer un trabajo igual a 4.400 pulgadas-libras [22 pulgadas x 200 libras] para levantar el mismo peso. En otras palabras, el levantador A no tiene que hacer tanto esfuerzo como el levantador B para levantar el mismo peso. Asi que en definitiva el levantado A tendrá un mayor potencial de mover grandes pesos que el levantador B y, todo lo demás que te quieran contar, son milongas.

4.- Insercion del tendón

Cuanto más lejos este una inserciones tendinosa de su eje de rotación, mayor será la ventaja biomecánica y potencial de resistencia. Considera para que logres entenderlo a dos personas que se disponen a sujetar 40 libras de peso en sus manos a una distancia de 12,0 pulgadas de sus codos, manteniendo sus antebrazos paralelos al suelo y manteniendo un ángulo de 90 grados entre sus brazos superior e inferior.

Supongamos ahora que el levantador A tiene un tendón del bíceps que se inserta en el antebrazo a una distancia de 1,2 pulgadas de su codo y que el levantador B tiene un tendón del bíceps que se inserta en el antebrazo a 1,0 pulgadas de su codo.

En este ejemplo, la fuerza necesaria para mantener el peso (o resistencia) en una posición estática puede ser calculado mediante esta ecuación F x FA = R x RA

Asi que una vez mas los números no engañan, y muestran que el levantador A debe realizar 400 libras de fuerza para soportar un peso de 40 libras en una posición estática mientras que el levantador B debe producir 480 libras de fuerza para realizar una tarea idéntica.

En otras palabras, el levantador A no tiene que hacer tanto esfuerzo como el levantador B para mantener el mismo peso. El levantador A tendría una mayor capacidad para mover mas peso que el levantador B y, una vez mas el resto de factores son secundarios , esto es una verdad absoluta.

Vamos a ver el ejemplo en dos de los mejores culturistas de todos los tiempos. Sergio Oliva tiene una longitud de tendon considerablemente mas pequeña que Arnold, tal y como podeis observar en las fotos.

Si aun no lo habeis entendido os pondre un ejemplo bien sencillo de entender y muy practico, el ejemplo es la comparación del efecto e influencia de la posición del pomo en una puerta. Colocar el pomo (tendón) lejos de la bisagra (codo) le da un mayor apalancamiento, lo que hace que sea más fácil para usted abrir la puerta (hueso) que si a alguien se le ocurriera poner el pomo mas cerca de la bisagra.

4.- Comentarios finales

Con el debido respeto hacia Thomas Jefferson, todos los hombres (y mujeres) no somos iguales. Si dos individuos realizan el mismo programa de fuerza, es muy poco probable que vayan a llegar a tener el mismo nivel de tamaño y fuerza.

Cada individuo responde de manera diferente porque – con excepción de gemelos idénticos – cada uno tiene un potencial diferente para mejorar su tamaño y fuerza. Simplemente, algunas personas están predispuestas a desarrollar altos niveles de tamaño y fuerza, mientras que otros no lo son. Y es por eso que un mismo programa de fuerza puede dar lugar a una persona que se parezcan salvando las distancias a Arnold Schwarzenegger y otros que se parezcan a Arnold Palmer.

Así que, lo siento, si sigues las rutinas de los grandes culturistas no significará que vayas a alcanzar su mismo nivel de tamaño, y siguiendo las rutinas de los grandes levantadores tampoco significará que vayas a alcanzar su mismo nivel de fuerza.

Por mas que lo intentes y te lo propongas, no vas a poder cambiar los rasgos que has heredado. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengas esperanzas para lograr hacerte más grande y más fuerte, simplemente has de ser realista e inteligente para conseguirlo.

Traducido por Trukis para Infoculturismo

Anuncios